Evolucion de la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO O EVOLUCION DE LA LÓGICA

El surgimiento de la Lógica se ubica en lo fundamental, en dos mundos culturales: en el Occidental, especialmente en Grecia y en el Oriental, en la India.
En esta última, así como en las regiones de la China y Persia, esta ciencia surge profundamente permeada por concepciones religiosas.
En Europa, concretamente en Grecia, donde la filosofía, comocompendio de todas las ciencias, se revela originalmente con mayor pureza e independencia, sin que se descarte por esto, la influencia que ejerce también el factor religioso. Las condiciones históricas y el desarrollo científico de la época condicionan el surgimiento de la Lógica a partir de la figura de Aristóteles.
Por un lado, el desarrollo de la vida política matizada por la lucha de la democraciaesclavista contra la aristocracia, hizo surgir la necesidad de atender las cuestiones del Estado, la sociedad y los deberes y derechos de los considerados ciudadanos; de aquí, que una de las vertientes primeras del desarrollo esté dirigida al dominio de la oración como medio fundamental de la discusión y la práctica política. Por otro lado, se produce en esta etapa el nacimiento de los estudioscientíficos sobre la naturaleza, en lo que podría ser una filosofía de la naturaleza, que paulatinamente condiciona que en las doctrinas de los filósofos griegos de diferentes escuelas y corrientes encontremos en embrión, los principios, objetivos y subjetivos de la clasificación de los conocimientos y la coordinación de las ciencias, el principio de la disposición de las diferentes ramas delconocimiento en orden de seguimiento de lo simple a lo complejo y de lo general a lo particular, y la disposición de ciertas partes del conocimiento de los más abstracto (matemática, por ejemplo) a los más concretos (medición, aparatos mecánicos, por ejemplo). Aunque, en su conjunto, las ciencias en la antigüedad griega continuaban indiferenciadas, en sus marcos había surgido un problema, unacontradicción a resolver: el de la correlación entre sus distintas ramas o partes. Esta contradicción iba generando la necesidad de conformar un cuerpo teórico para la comprensión del pensamiento en función del conocimiento del mundo y la explicación de la posición del hombre como sujeto cognoscente.

El propio Aristóteles, en los Tópicos, Libro Primero del Organon refiere: “Luego de lo que precede hemosde decir para cuántos fines y cuáles son estos, es útil ese tratado. Estos son tres: el ejercicio o formación del intelecto, las conversaciones o disputas casuales y para las ciencias filosóficas”
Refiriéndose al primer fin de la Lógica “el ejercicio o formación del intelecto” nos señala que “el estar en posesión de un plan de investigación nos capacitará para argumentar más fácilmente acercadel tema propuesto”. Podemos percatarnos que aquí el filósofo apunta hacia la utilidad de la Lógica como instrumento metodológico, cuando plantea, que nos permite estar en posesión de un plan de investigación útil para el desarrollo de capacidades necesarias para el desarrollo de un pensamiento teórico.
Con referencia al segundo fin señala: “en el orden a las conversaciones o disputas casuales esútil, porque una vez hayamos considerado las opiniones sostenidas por la mayoría de la gente, podremos hacerles frente, no apoyándonos en las convicciones de los demás, sino por nuestras propias convicciones...”. En este argumento  se puede ver con claridad el significado del dominio de la Lógica para la comprensión del conocimiento. Para considerar y hacer frente a “opiniones” ajenas,necesariamente el sujeto está en la obligación de comprender desde la esencia misma los argumentos de sus contrarios. Por otro lado, el autor revela la contribución de la Lógica como ciencia, al desarrollo de la independencia. Y por último, al referirse al tercer fin, plantea el autor del Organon “es útil para el estudio de las ciencias filosóficas, porque la capacidad de suscitar dificultades profundas en...
tracking img