Evolucion de la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DE LA LOGICA:

A la filosofía, sus características y problemas, nos referimos a la lógica. Es decir la lógica forma parte de la filosofía que es una disciplina.
Toda ciencia o materia de estudio tiene un objeto o tema de investigación, la ética estudia la ética moral, la biología los fenómenos vitales o de la vida misma, la sociología, los fenómenos sociales, la física abordaentre sus temas la naturaleza del calor y la luz.

La palabra lógica proviene del vocablo griego logos, que significa “pensamiento”, aunque también se ha entendido como “palabra” “razón” y “ciencia”.

La lógica sería una ciencia o tratado del pensamiento, en realidad a nuestra disciplina solo le interesa estudiar un aspecto o una parte del pensamiento que llamaremos aspecto formal.
La lógicaes bien una disciplina formal porque se ocupa de las meras formas o estructuras del pensamiento.

DEFINICION DE LA LOGICA:

Además de estudiar las estructuras que conforma el pensamiento, a la lógica le interesa descubrir las leyes o principios que reglamentan la validez lógica del propio pensamiento.
Como disciplina formal la lógica tiene como tarea construir lenguajes formales que contenganclaridad y precisión.
Una definición que nos puede ayudar a resumir los principales objetivos de la lógica, la proporciona GREGORIO FINGERMANN; para este autor la lógica es, “La ciencia de las leyes y de las formas de pensamiento, que nos da normas para la investigación científica y nos suministra un criterio de verdad”.
La lógica informal, a juicio del autor mexicano ALEJANDRO HERRERA, sepropone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, es analítica y evaluativa.

DIFERENTES MANERAS DE ENTEDER LA LOGICA:

A.- Como disciplina teórica: Es considerada como ciencia o conocimiento que investiga, desarrolla y establece los principios fundamentales proveyendo los métodos necesarios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. “La lógicapretende encontrar la verdad”.

B.- Disciplina práctica o normativa: Es la medida en que entraña una técnica, un arte o una destreza que nos permite interpretar el razonamiento correcto y a la vez criticar el razonamiento incorrecto, de la manera como lo hizo Aristóteles.

Se dice que la lógica es una “gimnasia” mental que nos entena a usar correctamente nuestro intelecto.

ANTECEDENTES DELA LOGICA:

La lógica como hemos dicho, comienza a formarse como una disciplina sistemática.

ARISTOTELES (384-322 a.C): A quien se considera el “padre de la lógica”, filósofo que pone las bases en una lógica que se llama tradicional, ya que ha perdurado a través de los siglos, desde el tiempo de los griegos antiguos, pasando por la edad media hasta la actualidad.
La lógica tradicionalcontiene varias partes fundamentales para su estudio, le confiere importancia al análisis de las proporciones por sujeto y predicado.
Otros temas que estudia se refiere a las leyes del pensamiento o principios lógicos supremos; El principio de identidad, el principio de no contradicción y el principio excluido.

Un periodo muy importante en el desarrollo de la lógica se ha llevado a cabo con la lógicamoderna (siglo XIX y XX); llamada también lógica simbólica, lógica matemática o logística. Caracterizada por utilizar un lenguaje formalizado o simbólico, cuya finalidad es eliminar las deficiencias lógicas del lenguaje ordinario.


La lógica simbólica entraña un método más eficaz para el desarrollo de la lógica formal. Este método comenzó a aplicarse para en el álgebra de la propia lógicadel siglo XIX y recibió una forma más elaborada de autores como FREGE, PEANO, RUSSELL Y HILBERT.
Las ventajas del lenguaje simbólico son la mayor exactitud de la formulación en su lenguaje, así como la capacidad para manejar material formalmente más complejo.

LOGICA TRADICIONAL:

ARISTOTELES (384-322 a.C): Recopila todos los conocimientos acumulados y formula con ellos el sistema de lógica...
tracking img