Evolucion de la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA LÓGICA: Pasado, Presente y Futuro
Introducción
Es difícil saber cuándo y dónde se inició el estudio de la lógica, no obstante que hay una gran cantidad de información sobre sus orígenes, en particular en Internet. Al tratar de ubicar un origen de la lógica, se llega a la conclusión de que (como en el caso de todas las ciencias), éste ocurre durante la aparición del hombreprimitivo. En efecto, siendo la Lógica una ciencia del razonamiento y de la inferencia es sensato pensar que con el surgimiento del primer hombre con capacidad de razonar y obtener deducciones o inferencias, erradas o no, en ese mismo momento apareció la semilla de la lógica. De hecho, se ha distinguido al hombre (o creemos distinguirlo) del resto de los animales por sus capacidades de razonamientológico, o capacidades del pensamiento - ó capacidades lógicas-, esto es, razonar, deducir o inferir tal cosa ha ocurrido porque el hombre mismo ha establecido (unilateralmente) que es precisamente él, quien tiene la capacidad de razonamiento más alta del reino animal.
Aquí se presenta una cuestión de debate. ¿La lógica ha sido inventada ó creada por el ser humano, o bien, ha sido descubierta porél?. Si tomamos una primera posición, podríamos decir que el ser humano poco a poco fue creando mecanismos para explicar el mundo que le rodeaba, incluyendo su futuro inmediato; esto significa que en esto el hombre buscaba también realizar predicciones y deducir las razones por las cuales las cosas ocurrían de una y no de otra manera. Estas deducciones y predicciones no son entonces más queexplicaciones de eventos pasados, presentes y futuros. Hay que entender que el mundo que rodeaba al hombre primitivo comprendía también mitos y deidades creadas por él mismo, de modo que el hombre buscaba explicaciones que incluían a mitos que él mismo había creado. Es por ello que el hombre requirió un sistema totalmente imparcial, para el análisis de la verdad de un conjunto de proposiciones realeso imaginarias, el cual pueda realizar por lo menos las siguientes funciones válidas:
1) Indicar si el conjunto es consistente. Es decir, no hay proposiciones que se contradicen unas a otras.
2) Realizar deducciones de otras proposiciones verdaderas a partir del conjunto de proposiciones.
3) Inferir proposiciones que en otro tiempo (normalmente el futuro) podrán ser verdaderas o falsas.
Elsistema al que nos referimos es la LÓGICA. El hombre ha creado mucha lógicas, de forma que desde este punto de vista se puede decir que la lógica evoluciona, ó bien que la lógica (ó lógicas creadas por él), evolucionan. Por otra parte, la LÓGICA es un sistema capaz de analizar cualquier conjunto de proposiciones para determinar si cumple con las funciones anteriores siendo capaz incluso deanalizar si una lógica particular es adecuada para realizar ése análisis. Esto nos lleva a pensar que la LÓGICA debe ser única ya que debe ser capaz de analizar cualquier otro sistema lógico (conocido ó no) y, en caso de que sea válida su existencia, la LÓGICA ha existido siempre y el hombre, por lo tanto, no la inventa ni la crea, sino que descubre porciones de ella. Hay que señalar que GÖDEL proponealgo similar, al plantear la METALÓGICA, como el sistema capaz de determinar propiedades de cualquier sistema lógico.
Nosotros en lo que sigue daremos una discusión de la evolución de la lógica, es decir de la evolución del ser humano hacia el descubrimiento de la LÓGICA. Para ello nos apoyaremos en información de centros e institutos de investigación que consagran gran parte de su esfuerzo alestudio de la historia de las matemáticas y por supuesto, al de la Lógica. Por otro lado, contar con direcciones sobre la evolución de la lógica, también nos liga a las diversas áreas de la lógica y de la lógica formal y a las principales aplicaciones en las Ciencias Computacionales. Así mismo, consideramos que contar con esa información organizada, evocando en forma paralela a la historia y...
tracking img