REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERI DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO BOLIVARIANO JULIO SANCHEZ VIVAS.
LA CEJITA ESTADO TRUJILLO.

VENEZUELA Y LA ECONOMIA MUNDIALINTEGRANTES:
FABIAN MOLINA

DICIEMBRE 2012.
INTRODUCCION.

1.- Venezuela y la Economía Mundial
Venezuela tiene una economía mixta orientada a las exportaciones. La principal actividad económica deVenezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia, según el PIB(PPA) de acuerdo al banco mundial. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participaciónde la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda «La Alquitrana» localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual seprocesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamenteel rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Hasta bien entrado elsiglo veinte, la economía venezolana tenía su eje en la producción agropecuaria. Para el año 1920, el papel que jugaba la producción petrolera era mínimo. Los principales productos de exportación eranel café, el cacao, el ganado vacuno, el azúcar, papelón, tabaco, balatá, cueros de res y caucho. Pero por otro lado el año de 1920 constituye un punto de inflexión en la economía de exportaciónvenezolana, a partir de entonces, las exportaciones agrícolas disminuirán exponencialmente en detrimento de las exportaciones petroleras.
Con la expansión petrolera vino el abandono del campo, debido a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Evolucion De La Mano De Obra. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Mano-De-Obra/6797374.html

MLA

"Evolucion De La Mano De Obra" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Mano-De-Obra/6797374.html>.

MLA 7

"Evolucion De La Mano De Obra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Mano-De-Obra/6797374.html>.

CHICAGO

"Evolucion De La Mano De Obra." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Mano-De-Obra/6797374.html.