Evolucion de la medicina del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

EVOLUCION DE LA MEDICINA DEL TRABAJO EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA.

Para vivir, el hombre ha necesitado de alimento, vestido, vivienda y otros bienes materiales, para producir esto han tenido que trabajar en este proceso ha utilizado los recursos de la naturaleza para transformarlos a través de su trabajo.

EL Hombre primitivo empleó instrumentos con técnicas poco desarrolladas, elhombre moderno emplea como instrumento de trabajos poderosos maquinas sustentadas en tecnología. Los hombres no viven solos, ellos tienden a trabajar en grupos,

Los hombres primitivos eran indefensos antes los cambios de la naturaleza, su alimento provenía de los elementos que encontraba en sus desplazamientos, sus primeros instrumentos fueron la piedra que fue labrando y la madera de los arbolesque ampliaban su distancia como elemento de protección para la caza de animales. Con posterioridad descubrieron instrumentos más sofisticados, útiles para golpear, cortar o cavar; invento el arco y la flecha para la caza y defensa, gracias a ello incremento su alimentación.

El trabajo en la época primitiva no era orientado hacia la búsqueda de excedentes si no la obtención de lo indispensablepara la sobrevivencia, su trabajo se caracterizaba por cooperación y la distribución equitativa.

Con el paso del tiempo apareció la propiedad privada, las guerras entre comunidades proporcionaron hombres que trabajaran para el vencedor. De esta manera aparece la esclavitud que un comienzo era un esclavo domestico que servía a su dueño.

En la edad antigua, desde el origen del mismo hombre yante la necesidad de proveerse de alimentos y medios de sobrevivencia, nació el trabajo. Con el tiempo ha tenido que irse adaptando a los cambios sociales, esta actividad origino un número creciente de riesgos, situaciones capaces de producir enfermedades o incluso la muerte de los trabajadores. Estos son los primeros antecedentes de la medicina laboral de accidentes de trabajo y enfermedadprofesional.

Cuando aparecen las guerras, no se cuenta con información y evidencia del tipo de medicina laboral utilizada, pero se tiene la certeza de la existencia de ella y de la presencia de componentes como el pensamiento mágico religioso para el tratamiento de enfermedades comunes laborales.

En Egipto (400 A.C) se tenían leyes dadas por el Faraón, para proteger a los trabajadores y evitar losaccidentes de trabajo. Se menciona que RAMSES II, ofrecía las mejores condiciones de trabajo a quienes construían su estatua, para que al hacerla con gusto resulte más estética, además eran atendidos en sus accidentes de trabajo, lo cual muerta ya la tendencia a la protección contra los riesgos profesionales y consecuencias.

En la Mesopotamia (200 A.C) se conoció el trabajo agrario, y ladistribución del trabajo de acuerdo con el oficio desarrollase. Es evidente la utilización del cuero y la medra, la fabricación de embarcaciones y la industria del vidrio, por lo que es fácil deducir la exposición a diversos agentes físicos, como condiciones térmicas alteradas y radiaciones infrarrojas.

El código legal del rey legislador hammurabi se encuentran los aspectos más sobresalientes dela seguridad social, se menciona la alta incidencia de las cataratas que pondrían en evidencia su relación directa con los agentes causales antes mencionados.

En Grecia y Roma se identificaron aspectos físicos de los esclavos mencionando fatiga y deformaciones físicas debidas a posturas incomoda, algunos riesgos profesionales y el mal trato de los patrones. Se describen afecciones oculares yparasitarias contraídas en el barro y aguas sucias d los canales. E n el año 460 a.c. nace Hipócrates quien escribió el tratado Aires, aguas y lugares que fue el primero que se produjo en salubridad, climatología y fisioterapia en el que se hallan consignadas las primeras observaciones generales acerca de los factores determinantes de la enfermedad y la importancia del medio ambiente laboral social...
tracking img