Evolucion de la medicina legal

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
EVOLUCION DE LA MEDICINA LEGAL

Antigüedad

El primer experto medico legal fue Immhotep, fue la mas alta autoridad judicial en Egipto. El primer código escrito fue el Código de Hammurabi, enBabilonia 1700 a. de C , junto con el Código de las Hititas constituyen las pruebas de la relación entre la medicina y la ley.

EDAD MEDIA

Se destacan dos documentos: El Código de Justiniano y el HsiYuan Lu. El código de Justiniano regulaba la práctica de la medicina, la cirugía y la obstetricia. El Hsi Yuan Lu fue un documento escrito por un juez chino. En el las lesiones se clasificaban deacuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad se graduaba según la región corporal afectada.

RENACIMIENTO

En 1507 Alemania conto con un código penal el Código de Bamberg. En 1537 CarlosV promulgo el Código Carolino que estipulaba la obligación del medico auxiliar a los jueces en casos de homicidio, lesiones, envenenamiento, aborto e infanticidio. En la segunda mitad del siglo XVIdestacaron tres personajes: el francés Ambrosio Paré y dos italianos, Fortunato Fedele y Paulo Zacchias.A ello especialmente Paré y Zacchias, se les conoce como los precursores de la medicina legalmoderna

DESARROLLO EXTRACONTINENTAL

Francia: En el siglo XIX la medicina alcanzo su máximo esplendor en Francia y dentro de ella la medicina legal. Mateo José Buenaventura Orfila, publicó su Tratadode los veneno, que lo consagro como precursor de la toxicología. Le sucedieron en París en la escuela de Lyon, Lacassagne, su fundador; Etienne Martin y Louis Roche.

España: La primera cátedra sefundó en Madrid en 1843,a cargo del profesor Pedro Mata. En la organización medicolegal se distinguen: El cuerpo nacional de médicos forenses y Los organismos médicos consultivos de la administraciónde justicia.

Inglaterra: La docencia de medicina legal fue iniciada por Andrew Duncan en la Universidad de Edimburgo, Escocia en 1807.

Italia: El entrenamiento en medicina legal se realiza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS