Evolucion de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

EVOLUCIÒN DE LA MERCADOTECNIA

GRUPO: 1RM4

EQUIPO: 7

INTEGRANTES:

Atonal Jiménez Karina

Correa Ochoa Saraitzi

Lomas Fragoso Luz Patricia

Llanos López Joselinne Fabiola

Muñoz Romero Stephany Natalia

Olivo Granados Vanesa Marlen

PeraltaRueda Myriam Lilian

28/ENERO/2010

EVOLUCION DEL MARKETING

Las bases del marketing en Estados Unidos se establecieron en la época colonial, cuando los primeros colonos europeos comerciaban entre sí con los americanos nativos. Algunos colonos se convirtieron en minoristas, mayoristas y comerciantes ambulantes. Sin embargo, el marketing en gran escala no empezó a tomar forma en ese país hasta elinicio de la Revolución Industrial, en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de entonces el marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado.

Nuestra descripción vincula cada etapa con un periodo determinado, pero hay que entender que estas etapas ilustran la evolución general del marketing y quereflejan tanto estados mentales como periodos históricos. De tal suerte que, aun cuando muchas empresas han progresado a la etapa de orientación al mercado, algunas están todavía con una orientación al producto o a las ventas.

ETAPA DE ORIENTACIÒN AL PRODUCTO

Las empresas que tienen una orientación al producto se concentran por lo común en la calidad y cantidad de las ofertas, suponiendo a lavez que los clientes buscaran y compraran productos bien hechos y a precio razonable. Esta manera de pensar comúnmente se asocia con una época pasada, cuando la demanda de bienes excedía en general a la oferta y el enfoque primordial en los negocios era producir con eficiencia grandes cantidades de productos.

Encontrar a los clientes se consideraba una función relativamente menor.

Losfabricantes, mayoristas y detallistas que trabajaban en esta época daban importancia a las operaciones internas y se concentraban en la eficiencia y el control de costos.

No había gran necesidad de preocuparse por lo que los clientes deseaban porque era sumamente predecible. La mayoría de las personas gastaban la mayor parte de sus ingresos, y aun más, en cosas necesarias. Si una empresa podía hacercalzado de buena calidad, por ejemplo, era casi seguro que ya tenía mercado para este producto.

Cuando prevalecía esta forma de negociar no se usaba el termino, marketing. En lugar de esto, los productores tenían departamentos de ventas encabezados por ejecutivos, cuya responsabilidad principal era supervisar a una fuerza de ventas.

Este enfoque en los productos y las operaciones dominohasta principios de la década de 1930, lo cual es comprensible cuando se considera que por generaciones el interés principal de los negocios era como producir y distribuir una cantidad adecuada de productos aceptables para satisfacer las necesidades de una población que crecía rápidamente. A pesar del hecho que estas condiciones ya no son típicas, algunos gerentes aun operan con una orientación alproducto.

ETAPA DE ORIENTACION A LAS VENTAS

A partir de la crisis económica de 1929 la forma de pensar cambio, ya que el principal problema ya no era como fabricar con eficiencia, sino más bien como vender dicha producción, esto debido a que la calidad ya no era sinónimo de éxito de ventas. Día a día era más difícil vender los productos a un mercado, que contaba con recursos limitados y convarias opciones a diario, esto convertido en la labor de los productores mas difícil.

Debido a todo esto se busco una actividad que cubriera con los requisitos que la empresa necesitaba, la cual fue la orientación a las ventas que se caracterizo como la actividad que dio confianza para dar promoción al vender los productos. Dentro de ella la publicidad se convirtió en la etapa que consumía la...
tracking img