Evolucion De La Moneda En Mexico

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
EVOLUCION DE LA MONEDA EN MEXICO

Cuando los españoles se establecieron en México después de la caída de Tenochtitlán en 1521, tuvieron que dejar su moneda a un lado para hacer sus transacciones comerciales y utilizar los Medios de Cambio Indígenas.
Posteriormente, las necesidades de intercambio crecieron por lo que fué necesario acuñar monedas; desde aquì entonces partiremos para hacer elrecorrido que describirá, cuales han sido las monedas que se han elaboraron en las diferentes e importantes épocas historicas de nuestro país.
Posteriormente la evolución fue la siguiente:

Época virreinal (1535 - 1821)
Moneda de Carlos y Juana
Carlos I - Felipe II (1536 - 1572)

A estas monedas se les llama así por haberse acuñado durante el reinado de Carlos I y Juana "La Loca".
Estas sonlas primeras monedas acuñadas por la Casa de México, elaboradas en plata con denominaciones de cuatro, tres, dos, uno, medio y un cuarto de real; en el anverso aparecía el escudo coronado de Castilla, León y Granada, asì como la leyenda KAROLVS ET IOHANA REGES; en el reverso, aparecía entre las Columnas de Hércules, una cartela con el lema PLVS VLTRA y la leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM.Moneda Macuquina
Felipe II - Felipe V (1ª época) (1572 - 1731)

Esta moneda tosca y de forma irregular, fue la acuñada desde la época de Felipe II hasta mediados del reinado de Felipe V. El tipo general presenta en el anverso el escudo de los dominios españoles y de los Habsburgo, con excepción de las armas de Portugal; en la leyenda el nombre del monarca reinante y el lema DEI GRATIA. En el reversouna cruz equilátera y en los cuarteles castillos y leones; al margen, la leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM REX.

Moneda Redonda
Felipe V - Carlos III (1732 - 1771)

En este período se inicia el troquelado de la moneda redonda en prensas de volante, por lo que su acabado era perfecto. Entre éstas destacan por su diseño las piezas de 8 reales llamadas Columnarias; estas monedas, consideradasentre las más bellas de la numismática americana, ostentan en el anverso el escudo coronado de Castilla y León, con el escudo de Borbón sobrepuesto y al margen, la leyenda con el nombre y título del monarca reinante. El reverso muestra dos hemisferios coronados sobre ondas marinas y a los lados las Columnas de Hércules, también coronadas, cubiertas con una cartela que lleva el epígrafe PLUS VLTRA;alrededor la leyenda VTRAQUE VNUM.

Moneda de Busto
Carlos III - Fernando VII (1772 - 1821)

Esta moneda tiene en su anverso, el busto del rey de España y la leyenda DEI GRATIA con el nombre del monarca reinante ; en el reverso aparece el escudo coronado de León y Castilla con el escusón de los borbones sobrepuesto y flanqueado por las Columnas de Hércules y un listón con el lema PLUS VLTRA.El tipo general de esta moneda en oro lleva en el anverso el busto del monarca, su nombre y la leyenda D.G. HISPAN. ET. IND. REX; en el reverso el escudo coronado de la casa reinante, algunas veces figura el Toisón de Oro y hay variedad en las leyendas.

Carlos IV - Fernando VII (1788 - 1821)
Estos últimos monarcas que rigieron la Nueva España, mantuvieron los mismos tipos de la acuñacióncolonial anterior, además de introducir la pequeña denominación de un cuarto de real de plata y poco después, "Cuartillas" de cobre y aún "Octavos" de real, debido a las necesidades de circulación de moneda fraccionaria.

Acuñaciones realistas
El movimiento armado provocó que la economía se retrajera, que los capitales españoles salieran del país o se atesoraran. Los bandos insurgentes se vieronobligados a emitir su propia moneda para solventar el costo de la guerra; estas piezas a veces se acuñaban en Casas de Moneda Provisionales y otras en talleres improvisados.
Se acuñaron monedas de todo tipo de metales y con diversos troqueles, en ocasiones con improntas diferentes a la moneda oficial.
Piezas Insurgentes
Moneda de Morelos

El General Morelos al carecer de metales preciosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la moneda en mexico
  • Como Ha Evolucionado La Moneda En Mexico
  • Evolucion de la moneda
  • Evolucion De Las Monedas
  • Evolucion de la moneda
  • Evolucion de la Moneda
  • evolucion de la moneda
  • Evolucion de la moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS