Evolucion de la moneda peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MONEDA NACIONAL

HACHA MONEDA (PREINCAICA, Siglo XV - XVI) 
Gracias a recientes descubrimientos, en las últimas décadas, se han obtenido pruebas acerca del uso de un tipo de moneda en la época precolombina. La moneda tenía forma de hacha por lo que se le denominó “hacha moneda”, la misma que se utilizó como un medio de intercambio entre las culturas que sedesarrollaban en Perú, Ecuador, Chile y México.
Entre las culturas peruanas que utilizaban el hacha moneda destacan la cultura Sicán (Lambayeque), Chincha y Mochica. En la cuenca del Guaya (Ecuador), la cultura Milagro también utilizó la moneda, al igual que en México donde se llamaba el hacha moneda de Oaxaca (1). Todo esto nos hace indicar que en la sierra peruana se usaba el trueque como medio deintercambio y en la costa peruana el hacha moneda.

El 11 de febrero de 2008 se emitió una nota en la Agencia Peruana de Noticias Andinas (2), donde se menciona la revaloración de la Moneda Hacha, la que fue usada por la Cultura Sicán, en la época precolombina, como medio de intercambio de bienes. Dante Ipanaqué, Saúl Balarezo y Mego Benites expusieron y sustentaron la importancia de la monedahacha, la cual fue encontrada en el bosque de Pómac en 1983.
La palabra Sicán proviene de la lengua mochica y significa “casa de la luna”. Esta cultura tuvo la influencia de culturas antiguas como la Wari y Mochica lo que se ve reflejada en los objetos metalúrgicos descubiertos en las últimas décadas. Alcanzó su máximo desarrollo entre los años 900 y 100 d.c. . Como se sabe, fue conquistada por lacultura Chimú en el siglo XIII y luego por los incas en el siglo XIV. A esta cultura se le reconoce su amplio desarrollo en el campo metalúrgico, que luego fue usado por los incas. El nombre fue asignado por el arqueólogo Izumi Shimada quien fundó el proyecto arqueológico Sicán en 1978.

LAS PRIMERAS MONEDAS ACUÑADAS EN PERU. Siglo XVI

Con la llegada de los españoles a tierras americanas,también llegaron nuevos sucesos que hicieron historia en la evolución de nuestro país. El principio de reciprocidad, que los Incas habían mantenido a lo largo de su historia, se rompió, para dar lugar al comercio monetario como medio para obtener bienes tangibles o intangibles. Por lo cual, se decidió utilizar monedas; para la compra y venta de productos o servicios, al igual que los españoles. Alprincipio estas monedas se trajeron al Perú, pero por la creciente demanda se decidió crear en Lima una Casa de la Moneda para acuñar monedas de plata porque estaban prohibidas las de oro y vellón.
Antes de que se acuñaran monedas en Lima, en la época en que llegaron los españoles a tierras americanas, se optó por el uso del “peso ensayado” y "el tejón" (1), las cuales estaban hechas de oro puro yeran elaboradas de forma rudimentaria. Dichas monedas eran muy útiles para realizar grandes transacciones comerciales, mas no para operaciones o transacciones pequeñas. La necesidad de acuñar monedas en Lima surgió por la inmensa producción de plata que se exportaba a España, la ausencia de monedas impedía la fluidez del comercio y complicaba el cobro de impuestos. Es por ello que, se tenía como unode los principales objetivos dispensar la economía y mejorar el comercio menor en el país. Fue entonces cuando se crea la Casa de la Moneda, el 21 de agosto de 1565, por la Real Cédula de Felipe II, emitida en la ciudad española de Segovia. Desde su creación hasta 1821 la Casa Nacional de Moneda pertenecía a una institución de la Corona Española. Los primeros trabajos de acuñamiento de monedas enel Perú se iniciaron en el año 1565.

En un inicio, las monedas fueron hechas con yunque y martillo y se denominaban “macuquinas”, dicha palabra deriva de la voz quechua "makkaikuna" lo cual significa "las golpeadas". Estas primeras macuquinas peruanas acuñadas en Lima, tenían formas irregulares las cuales en ciertas ocasiones no permitían visualizar gran parte de la leyenda. Eran monedas...
tracking img