Evolucion de la moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la moneda en chile.

Profesor: Salvador Aravena.
Alumnos: Fabian Pardo
Felipe castellon

Sección: 76

Índice.
1-………………………………………………………………portada
2-………………………………………………………………..índice.
3-………………………………………………………………introducción y bibliografía.
4-……………………………………………casa de moneda Santiago chile y evolución de la moneda.
5-……………………………………………………aparición del sist.Decimal
6-7………………………………………………….llega el banco central.

*

Introducción.

Para comenzar a hablar sobre la evolución de la moneda primero, les dare una breve reseña histórica de lo que fue la casa de moneda de Santiago de Chile quien es el principal fabricador de las monedas y los billetes circulantes en nuestro país, la adaptación que tubo el dinero con el tiempo y dar a conocer toda lahistoria y evolución que hay en la moneda desde la época de la independencia hasta llegar a nuestra actual moneda en circulación.

Bibliografía.

* www.cmoneda.cl
* www.numismatica.cl
* Es.wikipedia.org/wiki/pesochileno
* www.worldlingo.com
* www.bcentral.cl
* www.atinachile.cl

Casa de moneda Santiago de Chile.

La Casa de Moneda de Santiago de Chile, fue fundada porFelipe V, Rey de España, quien en 1743 otorgó a  Don Francisco García Huidobro el título de Tesorero Perpetuo, facultándosele para gozar de las utilidades. A cambio, García de Huidobro debía costear los gastos de instalación y el pago a los funcionarios sin costo para el reino.

Evolución de la moneda

La primera moneda acuñada en Chile para circulación fue el 4 escudos de oro, tambiénconocido como la "media onza", la cual portaba la efigie de Fernando VI y fue acuñada el año 1749.

En cuanto a su fineza, peso y diseño de esta “media onza”, fue regulada por el acuerdo a la orden real del 9 de Junio de 1720 que regulaba todas las casas de monedas existentes en América y España. (Cabe mencionar que en América ya funcionaban las Casas de Monedas de México, Potosí, Lima , Guatemala ySanta Fe de Bogota).

Si bien Chile se independizó definitivamente de España el año 1818 después de la batalla de Maipú, la primera moneda de Chile independiente fue el peso de plata acuñado en 1817 que en su cara llevaba la inscripción Libertad, Unión y Fuerza, y, en el reverso, un volcán, una corona de Laurel y la Inscripción Chile Independiente. aunque, las monedas de oro eran acuñadas conla imagen de Fernando VII.
Durante el año siguiente aparecieron las nuevas monedas de oro con los cuños nacionales que en la cara llevaban la frase “El Estado de Chile Constituido Independiente”, cuya imagen central, rodeada por una corona de laurel, mostraba un sol radiante naciendo sobre la cordillera de los Andes, entre dos volcanes en erupción, con la fecha 1818. En su reverso aparecía lainscripción: "Por la razón, o la fuerza", y dentro de una corona de laurel, una estrella radiante de cinco puntas, alumbrando una columna timbrada de un hemisferio (árbol de la libertad), detrás de la cual se veían dos banderas de Chile.
La mayor innovación estuvo en  la creación de monedas de Cobre, denominadas Centavos, reemplazando las "señas" o mitades, que eran fichas de plomo, cobre, lata osuela, puestas en circulación por los comerciantes y servían sólo para efectuar pagos reducidos.
Entre 1823 y 1829 la Caja de Amortización emitió unos Billetes llamados "Papelotes", aunque más que billetes como los conocemos hoy en día eran más bien bonos "al portador y a la vista" y que adquirían intereses trimestralmente, por su gran tamaño y que llevaba impresa una sorprendente y rotunda leyenda:"La ley castiga con pena de muerte al falsificador y cómplices".

Asimismo, entre 1830 y 1839 varias casas comerciales que operaban en diferentes distritos mineros de Coquimbo emitieron vales para pagar a sus empleados, pero a fines de 1839 el gobierno prohibió su emisión y circulación.

Hasta mediados del siglo XIX, el sistema monetario de Chile consistía en onzas de oro y sus fracciones,...
tracking img