Evolucion de la natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El actual trabajo Titulado “Evolución de la natación competitiva a nivel mundial y de Puerto Rico”, se realiza con el objetivo de que las personas conozcan un poco más a fondo acerca de la natación y sus ramas, además de conocer el origen de la natación, como surge y cuando se tiene indicio de la natación competitiva, así como también, algunos hecho de relieve en Puerto Rico,Teniendo como punto de enfoque primordialmente la natación competitiva. El mismo es realizado por los siguientes métodos de investigación:
1. Encuetas.
2. Citaciones de artículos. (internet, libros, revistas, etc.)
3. Bibliografías.
4. Situaciones empíricas.
5. Opiniones de profesionales en la materia, etc.
Gracias a este trabajo, como resultado final se puede obtener unaserie de motivaciones y socializaciones de personas interesadas en la aplicación de los conocimientos aquí presentados.

Otro aspecto importante es que conocerás una pequeña historia de la natación mundial y de puerto rico, también encontraremos algunas percepciones de los seres humanos desde la antigüedad hasta hoy día, además de conocer ciertas áreas de la natación competitiva, como son losestilos, dimensiones de la piscina de competencia, evolución de los trajes de baños, desde sus inicios hasta hoy en día, además de algunos nombres de atletas reconocidos tanto nacional como personas de renombre mundial, es aquí un compendio de la natación competitiva, espero que sea de su agrado y disfrute, así como de guía para un futuro no muy lejano.

Desarrollo:
Diferentes definiciones denatación.
Desplazarse en el agua u otro líquido por los propios medios, impulsándose por desplazamiento del medio fluido.

¿Qué es la natación?
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre ó bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición.

* Historia de la Natación:
Para muchas personas el origen de lanatación es recurrente y las pruebas están es en los estudios de las más antiguas civilizaciones. El dominio de la natación, en pocas palabras del agua, forma parte por necesidad del ser humano en cuanto a la adaptación desde que los homínidos se transformaron en bípedos y dominaron la superficie terrestre.
No es un mito que el agua es un elemento presente en la vida de todo ser humanodesde su nacimiento, hasta su muerte, el cual representa el 60% de su peso corporal (McArdle, Katch, 1990). A pesar de ello, el medio acuático no es su medio natural, pudiendo incluso verlo como incompatible. En las antiguas civilizaciones y sociedades primitivas la natación era vista como una actividad de supervivencia, ya sea para poder pescar o, simplemente, para no morir ahogado en caídasimprevistas al agua o crecidas de ríos (Lewin, 1979)
Dentro de algunos registros históricos la natación aparece en Egipto, en el año 5.000 a.C., en las pinturas, de la Roca de Gilf kebir (Lewillie, 1983). Al igual que en Grecia, en Roma la natación llego a ser parte de la educación de los romanos, viéndose esta como una forma de recreación.
Para la época del Renacimiento, la natación toma un nuevoauge, saliendo de aquella época donde estuvo sometida por un largo periodo durante la edad media, y le fue considerada como una excelente materia dentro de las actividades físicas. Luego de esta concepción, un escritor alemán decide hacer un escrito sobre la natación, llamado: “Colymbetes, Sive de arti natandis dialogus et Festivus et iucundus Lectus”, que en español quiere decir: “El nadador oel arte de nadar, un dialogo festivo y divertido de leer”. (Iguarán, 1972).Durante la época de los egipcios el arte de nadar era uno de los aspectos más elementales de la educación pública, así como el conocimiento de los beneficios terapéuticos del agua, lo cual quedó manifestado en algunos jeroglíficos que datan del año 2500 antes de Cristo. En la antigua Grecia y Roma la natación era parte...
tracking img