Evolucion de la noción de familia en el niño.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA NOCIÓN DE FAMILIA EN EL NIÑO.
La adaptación del individuo al medio es una función invariante que da lugar en los seres vivos a su desarrollo. Esta constante funcional permite que los individuos se transformen y se modifiquen en función tanto de las condiciones genéticas que heredan como de las condiciones del medio en que están inmersos. Sin embargo la adaptación que elindividuo realiza con el medio en absoluto es unidimensional, la adaptación alcanza a todos los sistemas organizados a los que el individuo esta expuesto. Así sabemos que el medio social actúa como elemento regulador y estimulador de las funciones de adaptación del ser vivo en el sentido más amplio del término.
Las adaptaciones colectivas ofrecen un marco de posibilidades amplio que se manifiesta, através de diferentes formas de organización social, la elección de una parte de ellas explica tanto la conducta individual como la colectiva
Así también vemos en el grupo humano como el funcionamiento colectivo actúa de marco canalizador de las conductas individuales.
En efecto, uno de los mediadores que permiten la adaptación entre el individuo y su colectividad son las funciones propias de supensamiento. Este órgano regulador confiere, unas características propias tanto en lo que hace la organización social como al intercambio que el individuo efectúa sobre esta.
El pensamiento social es el fruto del intercambio entre la actividad que desarrolla el individuo sobre la colectividad y las respuestas que el grupo proporciona. Pero a su vez, esta colectividad responde a unas formas deorganización, resultados de la interacción de los individuos que la componen y cuyas leyes de funcionamiento actúan como factores exógenos que intervienen en el comportamiento individual. El resultado del intercambio entre las formas de organización colectiva y la interpretación por parte del individuo de estos hechos, da lugar al pensamiento social.
Es preciso tener en cuenta el sistema de normasque regulan los intercambios del grupo y que configuran su organización; y junto, a este sistema de normas los criterios de valoración de los que reviste-moral colectiva-que preservaran el sistema y orientaran la actividad de los individuos.
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS
La característica diferenciadora, del contenido social con respecto a otros contenidos (lógico, matemático, físico, etc.) esque en este campo el sujeto analiza las interacciones de los individuos del colectivo que han dado lugar a una determinada organización social, siendo él a la vez sujeto activo y objeto de resultado de estas interacciones.
Este ultimo aspecto pone de manifiesto la importancia de las formas de transmisión que utiliza nuestra cultura a la hora de formar al individuo sobre las leyes que rigen sufuncionamiento social teniendo presente las leyes mas generales que rigen el funcionamiento intelectual del individuo y los factores dependientes de la organización de esta sociedad.
TECNICA Y POBLACIÓN
Para analizar estas cuestiones utilizamos como instrumento de trabajo una encuesta clínica. Lo que nos proponíamos era abordar la noción de familia desde el punto de vista del conocimiento que elniño elabora sobre esta noción, y de las implicaciones que sobre su estructura mental supone el tipo de organización y funciones que ostentan esta institución.
1.- Como primer aspecto aclarar que tipo de característica atribuía al niño al grupo familiar. Una vez que conocíamos los atributos que permitían a los niños definir al grupo familiar, las preguntas siguientes iban dirigidas a comprobar laconservación de los criterios que los niños habían utilizado con anterioridad.
2.- En segundo lugar detallamos preguntas dirigidas a entender que tipo de organización y funciones atribuían los niños al grupo familiar y las valoraciones que se desprendían de su visión de la familia. (Organización y funcionamiento del grupo familiar). La población a la que se aplicó esta encuesta fueron 40...
tracking img