evolucion de la nocion de la familia en niños

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
LECTURA: EVOLUCION DE LA NOCION DE FAMILIA EN EL NIÑO.
Autor: Asunción López Carretero. “Evolución de la noción de familia en el niño”, Monserrat y el equipo de IMIPAE del ayuntamiento de Barcelona, la pedagogía operatoria. Un enfoque constructivista de la educación. España. Laia, col. Cuadernos de pedagogía No. 19, 1989. pp. 271-290.
La adaptación del individuo al medio es una funcióninvariante que da lugar en los seres vivos a su desarrollo, el medio social actúa como elemento regulador y estimulador de las funciones de adaptación del ser vivo.
Las adaptaciones colectivas ofrecen un marco de posibilidades amplio que se manifiesta a través de diferentes formas de organización social, en el grupo humano el funcionamiento colectivo actúa de marco canalizador de las conductasindividuales.}
El equilibrio del grupo social es relativo al sistema de conjunto y el comportamiento individual responde a las características de ese sistema, uno de los mediadores que permite la adaptación entre el individuo y su colectividad son las funciones propias del pensamiento.
El resultado del intercambio entre las formas de organización colectiva y la interpretación por parte del individuo deestos hechos da lugar al pensamiento social.
Una forma de conocer los procesos funcionales a que dan lugar a los fenómenos sociales, es recurrir a la infancia. Para lo cual se puede realizar un estudio genético que sirva de aproximación al origen y naturaleza de estos procesos. Para esto se ha elegido el tema de la familia, primera institución que informa al individuo sobre su realidad. Lainstitución familiar como grupo social se define por unas características generales que le diferencia de otros. Lo primero que se debía indagar sobre el concepto de familia, donde el niño decía que la familia era la yuxtaposición de elementos o una totalidad global. Después de haber planteados ciertos aspectos para encontrar el concepto de familia se le defino como un grupo social con unascaracterísticas que la diferencian de otros grupos. En efecro los hechos relativos a las relaciones estructurales que definen a la familia no son el resultado de una construcción de un niño si no al contrario, de una construcción progresista que le lleva a una mayor adecuación a la realidad objetiva.
Las presiones ejercidas por la familia a través de las respuestas que dan al niño en forma de actitudes, deacciones concretas, de transmisiones verbales, conforman su percepción social. Como se mencionó anteriormente el comportamiento del individuo se explica por el tipo de elección que un determinado grupo ha escogido entre las posibles formas de organización social. El niño tiene sus propios sistemas de interpretación de la realidad y en la medida en que pueda poner en funcionamiento los procesosintelectuales que dan lugar al conocimiento de los fenómenos que lo rodean elaborara una visión autónoma de los hechos de su cultura.
La escuela es uno de los lugares privilegiado donde el niño puede aprender a construir las relaciones interindividuales, a orientar su conducta social en función de sus necesidades, a entender que la organización social es relativa a los individuos que la componen ycomo tal puede modificarse.
TEMA 2: CONSTRUCTIVISMO E INTERACCION.
LECTURA: NATURALEZA Y PLANIFICACION DE LAS ACTIVIDADES EN EL PARVULARIO (4ª) PREESCOLAR.
Autor: Cesar Coll Salvador. “Naturaleza y planificación de las actividades en el parvulario”, en Coll, César. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. España, Edit. PAIDOS Col. Paidós educador Núm., 92, pp. 65-79.
En pocosniveles de la enseñanza la distinción entre pedagogía activa y pedagogía tradicional resulta tan esquemática y proporciona tan pocos elementos de análisis y de comprensión como en el parvulario. Diferentes factores, como conseguir que un niño de cuatro años permanezca sentado, la explicación del uso de la r, y la no obligatoriedad de la enseñanza preescolar, explican el hecho de que la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la noción de la familia en el niño
  • EVOLUCION DE LA NOCION DE LA FAMILIA EN EL NIÑO
  • Evolucion de la noción de familia en el niño.
  • Evoluciòn De La Nociòn De Familia En El Niño
  • Evolución de la noción de familia en el niño
  • EVOLUCION DE LA NOCIÓN DE FAMILIA EN EL NIÑO
  • evolucion de la nocion en la familia
  • Evolucion del niño en la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS