Evolucion de la normativa legal d las actuaciones en materia de orden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA TEORICA DE RESGUARDO MINERO

Bases legales:

➢ Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

➢ Ley Orgánica del Ambiente

➢ Ley Orgánica para la ordenación del territorio.

➢ Ley de Armas y Explosivos

➢ Código Orgánica Procesal Penal

➢ Ley forestal de suelos y aguas y su reglamento.

➢ Ley de minas y su reglamento

➢ Ley desalinas

➢ Código penal venezolano.

➢ Código de Comercio

➢ Código civil

➢ Decreto 1221, del 19 de Marzo 91. Reglamento sobre Guarderia ambiental.

Funciones del Resguardo Nacional: el resguardo nacional comprende las funciones y competencias de inspección y control del territorio nacional en las actividades mineras, asi como de las actividades de directa o indirectamentepuedan incidir sobre el desarrollo de las mismas; velar por todas las disposiciones legales, mantener el orden publico y garantizar el respeto a los derechos fundamentales en los sitios y lugares del territorio nacional donde se ejerzan las actividades minerales.

Tipos de minería:

➢ Gran minería

➢ Mediana minería

➢ Pequeña minería

Gran minería: se refiere a la mineríaque ocupa superficies de gran envergadura y maquinaria sofisticada de gran escala con el fin de desarrollar labores de actividades mineras en determinados yacimientos (carbón, cobre, bauxita, etc), por ejemplo Carbones de Guazare Estado Zulia, superficie en concesión aproximadamente de 2000 hectáreas y donde los márgenes de extracción en toneladas por día es bastante considerable.

Medianaminería: es la cual se ocupan superficies mayores de 10 hectáreas con el fin de desarrollar labores de actividades mineras en la cual se utilicen maquinarias de mediana escala por ejemplo la Cántera de curiacha, con una superficie en concesión de 35 hectáreas.

Pequeña minería: es la actividad ejercida por personas naturales y jurídicas de nacionalidad venezolana para la explotación de oro ydiamante, durante un periodo que no excederá de 10 años en áreas previamente establecidas mediante resolución por el Ministerio de Energía y Minas cuya superficie no será mayor de 10 hectáreas, para ser laborada por un número no mayor de 30 trabajadores individualmente considerados. Esta pequeña minería incluye en su mayor utilización de maquinaria en pequeña escala y en otros casos en formarudimentaria.

MANCOMUNIDADES MINERAS:

Es la agrupación de puqueños mineras en diversas zonas de un mismo yacimiento o de varios de estos, ubicados de forma tal que permita la utilización conjunta de todos o partes de los servicios necesarios para su aprovechamiento de ejercicio de la actividad minera.

MINERIA ARTESANAL: constituye aquella actividad caracterizada por el trabajopersonal y directo en la explotación de oro y diamante de aluvión, mediante equipos manuales simples, portátiles, con técnicas de extracción y procesamiento rudimentario y que solo puede ser ejercida por personas naturales de nacionalidad venezolana.

RESGUARDO MINERO: servicio institucional del componente militar guardia nacional que permite en todo el territorio nacional la seguridad,vigilancia, control, fiscalización y orden interno en cualquier actividad minera.

Concesión minera: consiste en un acto del ejecutivo nacional, por medio del cual se otorgan derechos y se imponen obligaciones a los particulares o interesados en el aprovechamiento de los recursos minerales existentes en el país.

Erosión: es la destrucción del suelo, mediante un proceso que afloja remueve ytransporta la capa fértil que se forma a lo largo de cientos de años .

Exploración: acción de ubicar, buscar, reconocer, registrar, o averiguar con diligencia un lugar o área especifica para comprobar si existen materiales o minerales potencialmente útiles para extraerlos y aprovecharlos.

EXPLOTACION: acción que permite excavar y extraer materiales naturales para procesarlos legal o...
tracking img