Evolucion de la obligacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA OBLIGACION:
EN PRINCIPIO EL DELITO GENERABA LA LLAMADA “VINDICTA” (LA VENGANZA).
SIN EMBARGO, LAS PARTES PODÍAN LLEGAR A 1 ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EVITABAN LOS EFECTOS DE LAVENGANZA PRIVADA MEDIANTE EL PAGO DE 1 COMPENSACIÓN.
EN EL PRIMITIVO DER. ROMANO, LA VENGANZA SIGNIFICABA 1 PODER DIRECTO SOBRE LA PERSONA DEL DEUDOR QUE QUEDABA BAJO EL PODER DEL ACREEDOR.
A PARTIR DE LA“LEX POETELIA” SE PRODUJO EL DESPLAZAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA DEL DEUDOR, HASTA SU PATRIMONIO, DE MANERA QUE ERA EL PATRIMONIO EL QUE RESPONDÍA ANTE EL CUMPLIMIENTO DE LAOBLIGACIÓN. (La Lex Poetelia) fue una norma aprobada en la Antigua Roma que abolió la forma contractual del Nexum. Por virtud del Nexum se establecía la responsabilidad personal por las deudas, a diferenciade lo que ocurre hoy día, donde dicha responsabilidad es sólo patrimonial.)
SUJETO:
ES LA PERSONA FISICA QUE INTERVIENE DENTRO DE LA OBLIGACION, DENTRO DE LA RELACION DE LAS OBLIGACIONES INTERVIENENDOS SUJETOS UNO PODRA SER DENOMINADO EL TITULAR DEL DERECHO Y EL OTRO SUJETO SERA EL QUE CONTRAERA LA OBLIGACION.

OBJETO:
EL OBJETO ES CONCEBIDO EN LA ESTRUCTURA DE LA OBLIGACION COMO EL ELEMENTOOBJETIVO, DE ESTE CONSISTE LO QUE EL ACREEDOR PUEDE EXIGIR DEL DEUDOR.

RELACION JURIDICA.- EL TERMINO DE RELACION ES UTILIZADO PARA LA ACCION DE VINCULAR, SUBORDINAR O CORRESPONDER , MANIFESTADACOMO LA SITUACION JURIDICA QUE CONSTRIÑE AL DEUDOR A EJECUTAR CIERTA PRESTACION Y, A SU VEZ FACULTA AL ACREEDOR PARA RECIBIR O EN SU CASO EXIGIR SU CUMPLIMIENTO.
OBLIGACIONES NATURALES.
LASOBLIGACIONES NATURALES CARECEN DE FUERZA COERCITIVA (restrictivo, represivo) EXTERIOR PARA IMPONER SU CUMPLIMIENTO. LA OBLIGACIÓN NATURAL ES LÍCITA, PERO NO GOZA DE COACTIVIDAD, ES DECIR, NO SON JUDICIALMENTEEXIGIBLES.
COMO EFECTO JURÍDICO, EXISTE SOLAMENTE EL PAGO: SI EL PAGO SE CUMPLE VOLUNTARIAMENTE, ÉSTE NO ES LUEGO REPETIBLE.
OBLIGACIONES NATURALES Y CIVILES. SON OBLIGACIONES NATURALES AQUELLAS...
tracking img