Evolucion de la oferta y demanda de la carne ovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la oferta y demanda mundial de carne ovina |
Según datos de la FAO, en el año 2006, la producción de carne ovina y caprina (COC) a nivel mundial estuvo cerca de los 13,5 millones de toneladas, lo que representó cerca del 5% de la producción de carne a nivel mundial. Durante ese año la participación de China fue el 33%, ocupando de este modo, el primer lugar como productor de carneovina (4,5 millones de toneladas). |
La Unión Europea (UE) aportó el 7,4% de la producción mundial, y se ubicó en el segundo puesto dentro del ranking de los productores de COC, con 1 millón de toneladas. A la UE le siguió Australia e India con 0,7 millones de toneladas, Pakistán con 0,6 millones de toneladas y Nueva Zelanda e Irán con 0,5 millones de toneladas (FAO, 2006).
Se estima que en2007 la producción mundial de carne ovina se incrementaría un 2%. Dentro de los 10 primeros países productores, Irán tendría el mayor incremento porcentual, con un aumento del 20%. Seguido por China con un 4%, mientras que el resto de los países no modificarían su producción en forma significativa (FAO).
Australia
Pese a lo que se había pronosticado, se estima que Australia incrementó laproducción de carne ovina en 2006. Esto se atribuye a que por la intensa sequía que afectó a la región, los productores debieron reducir las existencias, faenando categorías que no estaban destinadas a ese fin, motivo por el cual aumentó la producción. A pesar del incremento de la oferta, se mantuvieron los precios debido a que la demanda fue sostenida.
A su vez, los exportadores de carne ovina sevieron favorecidos por ciertas restricciones en la importación de carne bovina, por lo cual en varios de sus mercados debieron optar por las carnes sustitutas (Meat and Livestock Commission, 2006)
Nueva Zelanda
Luego de años de consecutivas pérdidas en el número de cabezas, el año 2006 puede ser considerado como el segundo período de crecimiento. Se estima que el número de cabezas de ovejas seincrementó en el orden del 2%, lo cual representa 40,7 millones de cabezas respecto a julio de 2006, en el período de un año. En el mismo período las cabezas faenadas se redujeron el 1%. Esto estaría dado por la retención de vientres.
Pese a la caída en el peso promedio de la res de corderos, la producción de estos no se vio afectada debido a que se compensó por el incremento en el número deanimales faenados. Por lo tanto, resultó en un balance neutro en la producción de corderos (2005/2006). Sin embargo, esto repercutió en una menor salida de borregos, lo cual representó una caída del 1% en la producción total de carne ovina alcanzando las 539.000 toneladas.
En el período que abarca Septiembre 2005 - Octubre 2006, las exportaciones de corderos se incrementaron en un 4%. En ese mismoperíodo se incrementó el envío de carnes enfriadas hacia la UE. Asimismo se esperaba que Nueva Zelanda completara la cuota de envíos de 2006 hacia le UE, superando el 97% envíado durante 2005.
En el último cuarto de 2006 los exportadores estuvieron atentos a la demanda de corderos enfriados para la época de Navidad, por parte de la gente de alto poder adquisitivo. Se estima que los corderosseñalados en la primavera de 2006 fueron 34,5 millones, lo cual representa un incremento del 2% respecto a 2005. Este porcentaje resultó menor al esperado debido al menor porcentaje de preñez promedio. Principales países productores de Carne Ovina (millones de toneladas res con hueso)

Fuente: Elaborado por el Área de Mercados Ganaderos con datos de la FAO (Perspectivas Alimentarias, Nº2, Diciembre de2006)
Principales países exportadores
No cabe duda que los principales exportadores de carne ovina son Nueva Zelanda (NZ) y Australia (AU). Sin embargo dependiendo de la fuente de información que se considere, el primer y segundo puesto puede ser ocupado por cualquiera de ellos. Lo importante es que ambos países concentran el 70% del volumen exportado a nivel mundial.
Según datos de la...
tracking img