Evolucion de la politica comercial e insdustrial en México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
La evolución de la política comercial e industrial en México

Introducción:
En la primera mitad del siglo XX México se consolidaba como una economía sustentada por el campo y en laminería de exportación, produciendo cerveza, alimentos, tabaco, textiles, oro y plata. Pero no fue hasta la década de 1940 cuando México empezó fuertemente su proceso de industrialización y comercializaciónbasado principalmente en la política de sustitución de importaciones. Fue entonces cuando el gobierno deicidio darle prioridad a la industria asignándole el 30% del presupuesto públicoDesarrollo:
La política de sustitución de importaciones se basaba, como su nombre lo dice, en empezar a sustituir los productos y la tecnología que se importaban y comenzar a producirla aquí en México. Estofavoreció a las empresas mexicanas un largo tiempo ya que eran protegidas contra la competencia internacional, con esto comenzaron a ganar dinero fácil y rápido, sin embargo las empresas también sevolvieron más apáticas y desinteresadas en invertir en nuevas tecnologías. Tal es el caso de PEMEX la cual comenzó a crecer rápidamente, pero al rezago tecnológico no alcanzaba a cumplir con las demandasde la creciente economía mexicana.

En 1955 se promulgó la Ley para el Fomento de las Industrias Nuevas y Necesarias, cuyo ordenamiento permitió que se estableciera un importante número de empresasindustriales y fundamentalmente medianas y pequeñas, y que un gran número de talleres y artesanías se transformaran en pequeñas empresas.

En la década de los 80’s con el objetivo de estimular lasexportaciones, se desarrollaron políticas que permitían la liberación comercial, con el objetivo de ser mas competitivos a nivel internacional.
Fue hasta el año 1992 cuando se firma en famoso “Tratadode libre comercio” con E.U.A. y Canadá que sentó las bases para atraer competitividad e inversiones a México, por consiguiente las empresas nacionales se verán forzadas a mejorar su competitividad...