Evolución de la Psicología como ciencia

Etimológicamente, psicología significa: Phyche: alma, Logos: ciencia, estudio; por lo tanto, es el estudio del alma.
A medida que la psicología se fuedesarrollando fue variando su objeto de estudio, primero fue el alma, luego la conciencia, luego la conducta. Se fue avanzando desde lo menos observable hacia lo más concreto y observable.
Toda lapsicología vigente hasta 1879 fue llamada Precientífica, cargada de ideas filosóficas: razón, sentidos, materia y espíritu. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicologíaprecientífica de la científica, con la instalación del Laboratorio de Psicología de Wilhelm Wundt, en Leipzig (Alemania). Lo que este laboratorio puso en práctica con riguroso celo fue la aplicación del métodocientífico a la problemática psicológica. Los métodos de observación y registro de datos que permitieron el constante y exitoso progreso de las ciencias físicas y naturales fueron aplicados a loshechos mentales. Así surgió la nueva psicología denominada EXPERIMENTALISMO, cuyos seguidores creían que los fenómenos mentales eran susceptibles de medición y tratamiento experimental.
Ellosincorporaron la introspección que, unto con los recursos de laboratorios fisiológicos, permitía un análisis muy detallado de la percepción, sensación, atención, emociones, etc. Al mismo tiempo buscaron unapsicología científica en contraposición con la especulativa, es decir, una psicología basada en la observación rigurosa, experimentación y medición exacta.
Otra teoría es el CONDUCTISMO, cuyo máximorepresentante fue John Watson. Su interés principal consistió en el estudio de la conducta infantil. Esta teoría se opone a la psicología que se basaba en la conciencia pues sostiene que es un conceptoinútil e imperfecto. Fundamentalmente propugna extender los métodos de la psicología animal a la psicología humana. Esto significa estudiar al hombre como un organismo de reacción teniendo en cuenta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Evolucion de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Psicologia/123098.html

MLA

"Evolucion de la psicologia" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Psicologia/123098.html>.

MLA 7

"Evolucion de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Psicologia/123098.html>.

CHICAGO

"Evolucion de la psicologia." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Psicologia/123098.html.