Evolucion de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un primer momento la Psicología se dedicaba al estudio del alma y formaba parte de la Filosofía pero el incesante avance de la ciencia obligó a los estudiosos de esta disciplina a cambiar su método y encontrar un objeto de estudio que pudiera ser sujeto de medición y experimentación.
La Psicología antigua era una conocimiento que se basaba en supuestos metafísicos; pero a partir del siglo XIXse convierte en una ciencia empírica capaz de realizar experimentos controlados en un laboratorio y sacar conclusiones.
Una vez que la Psicología comienza a definirse como ciencia, se puede diferenciar en su evolución histórica dos grandes etapas: la pre-científica y la científica propiamente dicha, cada una de las cuales está conformada por escuelas o corrientes, cuyos postulados varían segúnel enfoque de sus exponentes.
Etapa precientifica
El origen de la psicología puede situarse en el pensamiento de platon y aristoteles, pero la psicología moderna es una disciplina que inicio hace 200 años aproximadamente, y que emergió de la filosofía y de otras aproximaciones científicas, hasta que finalmente se postulo como una disciplina independiente. La manera de distinguir entre lapsicología moderna y sus raíces, tiene que ver sobre todo con el método que se usa para responder sobre la naturaleza humana.
Hasta mediados del siglo XIX, basados únicamente en su propia experiencia, los filosofos estudiaron la naturaleza humana mediante la especulación, la intuición y la generalización. El cambio ocurrió cuando estos sabios comenzaron a aplicar herramientas y métodos que habían sidoexitosos en las ciencias biológicas y físicas. Solo cuando los investigadores pudieron confiar en métodos de observación y experimentación que podían estudiar la mente humana, la psicología empezó a alcanzar una identidad separada de sus raíces filosóficas.
La idea de que el método usado en la física y en la biología podía ser aplicado a los fenómenos mentales, fue heredada del pensamientofilosófico y de las investigaciones fisiológicas de los siglos XVIII y XIX, y ese fue precisamente el fundamento del cual emergió la psicología moderna. Mientras que los filosofos del siglo XIX fueron despejando el camino para que pudiera surgir el método experimental y comprender el funcionamiento de la mente.
En la india, buda se pregunto la manera en que las sensaciones y las percepciones se combinanpara formar ideas.
En china, Confusio le adjudico un importante lugar a las ideas como parte de una mente educada.
Los hebreos anticiparon la psicología actual vinculando la mente y las emociones al cuerpo, se decía que las personas piensas con sus corazones y sienten con sus instintos.
Socrates(469-399 a.C.) y Platon(427-347 a.C.) pensaban que la mente estaba aprisionada en el cuerpo de lapersona y era hasta su muerte que la mente se liberaba de esa prisión.
Aristoteles(384-322 a.C) derivo sus principios de la lógica; como ancestro de los científicos actuales, este filosofo esgrimió sus principios de las observaciones cuidadosas. Encontró que el alma no es separable del cuerpo, que el conocimiento no existe de antemano sino que se forma a partir de la experiencia que se va acumulandoen nuestra memoria.
Los estudios sobre la conducta humana empezaron a cambiar hasta el siglo XVII, gracias a pensadores como Rene Descartes(1596-1650), se puede decir que es el que inauguro la psicología moderna. El trabajo de Descartes fue su intento de resolver el problema mente-cuerpo.
Antes que el, por mucho tiempo los estudiosos habían discutido como la mente o las cualidades mentalespodían distinguirse del cuerpo y de todas las otras cualidades físicas. La pregunta que se formulaban era: ¿son la mente y cuerpo, el mundo mental y el mundo material, distintos uno que otro?. Por mucho tiempo los estudiosos tomaron la posición dualista argumentando que la mente y el cuerpo tenían fuerzas distintas. ¿si la mente y cuerpo son de diferentes naturalezas, cual es la relación que...
tracking img