Evolucion de la psicologia

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA PSICOLOGÍA
Las raíces de la psicología son la filosofía y la metodología científica.
En su historia podemos diferenciar diversos objetos de estudio: el alma, la mente y la conducta.
Psicología proviene de los términos griegos: psyche y logos que hacen referencia al alma como lo que anima o da vida al cuerpo y a la ciencia de este objeto.
Platón: Fue el creador deuna psicología racional. Tenía una concepción dualista de la naturaleza humana. Sostenía que el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma.
Distinguía el alma en tres:
* El alma racional, situada en el cerebro.
* El alma irascible, tórax.
* El alma concupiscible, abdomen.
Posteriormente su discípulo Aristóteles concibe la psicología como elemento o principio biológico. Es una propiedadesencial del ser vivo y no es independiente del cuerpo.
En el s. XVII se produjo un cambio de perspectiva atribuida al matemático y filósofo Descartes, que formulo una visión dualista del comportamiento humano al dividir los actos en: Voluntarios e involuntarios.
En el S.XX Pavlov demostró que no todos los reflejos son innatos; existen mecanismos de asociación que permiten establecer nuevosreflejos a los estímulos.
El dualismo mente- cuerpo que hizo Descartes, dividió el estudio de la conducta humana en dos partes.
1.- Se dedico al estudio de la mente y su funcionamiento utilizando la introspección como método de análisis.
2.-Se dedico al estudio de los reflejos mediante la observación y la experimentación.

TEORIA DE LA EVOLUCION DE DARWIN
La teoría de C. Darwin en el S.XIXsignifico un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y las emociones; que son el resultado de la adaptación de los organismos al ambiente en el que viven.
Darwin destaco que las especies animales no son constantes, sino variables, los avances de Darwin sobre la selección natural tuvieron gran influencia en el desarrollo de la psicología evolutiva.
PRIMERAS TEORIAS CIENTÍFICAS
Duranteestos siglos existid una psicología incluida dentro de los saberes filosóficos. A partir de esta época, la psicología ya no formo parte de la filosofía.
* EL ESTRUCTURALISMO DE W. WUNDT
W. Wundt (1832-1920) es conocido como el fundador de la psicología científica. Creo el primer laboratorio de psicología en 1879 y defendido la independencia de la nueva ciencia.
Para él la psicologíaconsistía en el estudio de los contenidos mentales mediante la introspección y la experimentación. Se le considera estructuralista por pensar que la mente podía estudiarse en sus distintos componentes.
* EL FUNCIONALISMO DE W. JAMES
El fisiólogo norteamericano también se fascino con el estudio de la mente y critico a Wundt por estudiar la estructura mental en vez analizar sus funciones. Estudio lautilidad y funcionamiento de los procesos mentales, la forma en la que los organismos luchan por adaptarse a su entorno cambiante y complejo.
James y los funcionalistas mostraban gran interés por las observaciones objetivas y la utilidad de los grupos para la psicología.
* LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
Los psicólogos alemanes de la Gestalt criticaron el enfoque analítico y asociacionista deWundt. No aceptaron que la percepción fuera una unión de sensaciones. Pensaban que él todo era más que la suma de las partes.
PRINCIPALES ESCUELAS DE PSICOLOGIA
ESTRUCTURALISMO (1879): Estudio la estructura de la conciencia (sensación, imaginación...) mediante la introspección, tenían una perspectiva mentalista, sus precursores fueron Wudnt y Titchner.
FUNCIONALISMO (1890): Estudio elfuncionamiento de la conciencia (hábitos y emociones) mediante la introspección, tenían una perspectiva mentalista, si precursor fue W. James.
GESTALT(1912): Estudio la conciencia (percepción memoria y pensamiento) mediante la introspección y la observación. Tenían una perspectiva mentalista, sus autores fueron Weltheimer. Kohler y Kofka.
PSICOANÁLISIS (1895): Estudio el inconsciente y la neurosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion De La Psicologia
  • La psicología y su evolución
  • Evolucionismo En Psicología
  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion de la Psicologia
  • Evolucion de la psicologia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS