evolucion de la psicologia

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA
DEFINICIÓN
Psicología: la definición y la evolución que ha seguido a lo largo de la historia ha tenido momentos relevantes hasta consolidarse como ciencia con unos objetivos y una metodología definida.
La psicología es un conocimiento intuitivo sobre el comportamiento de las personas y lo que pretende es estructurar explicar y desarrollar estos conocimientos. Elgenero humano reflexiona sobre sí mismo y sobre el medio en el que vive, pero no todos los conocimientos se consiguen de la misma manera, hay un saber vulgar, intuitivo, que no es científico; y hay un saber científico que se caracteriza por ser estructurado y sistemático en el que se comprueban crítica y empíricamente(científicamente)las teorías o afirmaciones.
DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA:
Cienciaque estudia el tratado del alma.
PSIQUE = alma LOGOS = tratado
DEFINICIÓN OPERATIVA:
Intenta definir para qué sirve lo que hacen o investigan lo psicólogos.
DEFINICIÓN GLOBAL:
Ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta con el fin de describir, predecir y controlar el comportamiento. *ciencia que estudia la conducta de las personas(losprocesos mentales,(cognitivos))*
Por lo tanto es tarea de la psicología la investigación de las manifestaciones psíquicas para la descripción y explicación de los conocimientos adquiridos a las demandas o requerimientos de la vida cultural, social, y económica.
EVOLUCIÓN Y PRESPECTIVA HISTÓRICA
Los progresos de la técnica y la revolución industrial contribuyeron a que durante el S.XIX triunfaranlas ciencias positivas(empíricas) que defienden que lo única que cuenta para conocer la verdad son los hechos, la observación y la experimentación.
Se considera a WUNT como el fundador de la psicología científica. Creó el primer laboratorio de psicología en 1879, realizando estudios experimentales basándose en la observación y la medida. Wunt estudia la conciencia en lugar del alma y utiliza elmétodo experimental: estudiala conciencia a partir de informes que les ofrecen los sujetos experimentales.
Así a finales del S.XIX y aceptando ya el estatus de la psicología como una nueva disciplina científica, las investigaciones psicológicas se multiplicaron y aparecieron numerosos escritos.
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
Surgen con el nacimiento de la psicología científica (como ciencia).Una escuela laforman un grupo de científicos que comparten sus planteamientos teóricos y metodológicos sobre una determinada disciplina.
MÉTODO: conjunto de reglas que sigue el científico de forma sistemática para alcanzar el cono cimiento...
ESTRUCTURALISAMO:
Su representante es Wunt es la primera que aparece. El estudio básico es la estructura de la conciencia humana, los componentes elementales. Intentaidentificar la naturaleza de cada componente mental.
TEMAS DE ESTUDIO: Sensación, imaginación
MÉTODO: Introspección: analítica o autobservación. Estudia la conciencia a partir de los informes que le ofrecen los pacientes(sujetos experimentales).
FUNCIONALISMO:
Su representante es W. James y Dewey crea a su vez un laboratorio en Hardvard. Surge como reacción al estructuralismo. W. James se oponea la forma de elaborar las teorías de Wunt.
TEMAS DE ESTUDIO: Hábitos, emociones!reacción ante una situación(los funcionalistas estudian el por qué se reacciona de una manera determinada)
MÉTODO: Introspección y experimentación(se diferencia del estructuralismo en que se empieza a experimentar con animales)
OBJETO DE ESTUDIO: son las actividades mentales desde un punto de vista funcional esdecir se propone conocer qué hace el hombre y por qué y para qué; y la respuesta es que el fin de la conducta humana es adaptarse al medio ambiente.
CONDUCTISMO:
Surge con la publicación del manifiesto conductista de Watson “La psicología tal y como la ve un conductista”. Este manifiesto es una reacción al método introspectivo.
MÉTODO: Métodos objetivos y como tales reconoce la observación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion De La Psicologia
  • La psicología y su evolución
  • Evolucionismo En Psicología
  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion de la Psicologia
  • Evolucion de la psicologia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS