Evolucion de la publicidad

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Evolución de la publicidad
* La publicidad era una consecuencia desgraciada de la vida moderna. Los fabricantes creían no necesitarla para vender. Por tanto, debían contribuir a mejorar la imagen de este oficio.
* Hasta la década de 1920, la revista "Printer's Ink" (editaba por Lord&Thomas) publicaba artículos que tenían como objetivo convencer a la gente de que la publicidad era unelemento imprescindible.
En 1895 Oscar Herzberg publica un artículo donde plantea la publicidad como método para influir sobre la mente humana (psicología). La psicología fue la primera disciplina en ocuparse seriamente de la publicidad (1908, Walter Dill Scott inaugura el género).
Décadas de 1910 y 1920, dos caminos en el desarrollo de la publicidad:
1. Vincular la actividad publicitaria adisciplinas como la psicología y economía.
2. Buscar reglas de funcionamiento basadas en el método de prueba-error (hacer una publicidad de conocimiento autónomo).
* Finales de los años 60. Primeros esbozos teóricos de la publicidad. Nueva etapa en el conocimiento teórico. Pensadores europeos comienzan a ocuparse del fenómeno publicitario como parte de un interés general por la cultura demasas (cine, fotografía...).
* Estos tratan de hacer de la publicidad una corriente de pensamiento.
* Su objeto de estudio son los anuncios.
* Son ajenos al complejo publicitario.
* Proporcionan un nuevo enfoque: la significación.
* Años 70. La publicidad comenzaba a verse como una posible ciencia. Proporcionándole imagen de seriedad y modernidad. Riesgos:
1.Salto epistemológico al estatuto científico, desde su concepto vulgar.
2. Peligro de caer en el complejo científico.
Hopkins en su libro "La publicidad científica", utilizando el método prueba-error, fijó los procedimientos que vendían, pero no podía explicarlos (eso lo haría la psicología).
Agencias: Para muchos el origen de la publicidad. Único componente del sistema que es específicamentepublicitario. Con su llegada el dispositivo publicitario queda rematado y le aporta ese nivel de perfección. Es el único elemento imprescindible en la actividad publicitaria, aunque no es el elemento distintivo de la publicidad. Lo que marcó después el nacimiento de la publicidad fue una innovación que surgió en el primer tercio del siglo XIX: la marca moderna.
La marca: Surge por el hallazgode algunos fabricantes de controlar sus precios en el mercado. Las marcas antiguas tenían una función informativa. Pero la marca moderna atribuía un significado a los productos y los convertía en más deseables. Por otra parte, el hecho de marcar sus mercancías, obligaba a los fabricantes a ofrecer una calidad constante, a someterse a controles de calidad. Si cumplían con ese requisito, podían subirlos precios de sus productos para hacer frente a las inversiones en publicidad. Gracias a las marcas, los fabricantes pudieron empezar a tener control sobre los precios de sus productos, en vez de estar en manos de los distribuidores.
A partir de esto, podemos definir Publicidad como "la operación a través de la cual una organización desarrolla y comunica una serie de significados que, asociadoscorrectamente a sus productos o servicios, pueden elevar su valor".
* A comienzos del siglo XX Albert Lasker creó una agencia técnica. Hasta la llegada de Lasker el estilo de los mensajes publicitarios era repetitivo , informativo y con nombres fáciles para recordar, con un grado de infantilismo.
* En 1923 Hopkins sustituyó a Lasker en la presidencia de Lord&Thomas y en su libro"Publicidad científica" resumía su idea de una publicidad precisa y eficaz, con un único objetivo: las ventas.
Estrategias creativas
Hopkins había intentado establecer unas leyes básicas para el fenómeno publicitario, utilizando el método más básico: prueba-error. Colocaba el mismo anuncio en una misma publicación, pero cambiando cada vez pequeños elementos, y comprobaba la respuesta del público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la publicidad
  • Evolucion Publicidad
  • EVOLUCION DE LA PUBLICIDAD
  • Evolución de la publicidad
  • EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD
  • Evolucion de la publicidad
  • Origen y evolución de la publicidad: entre lo público y lo privado.
  • Evolucion de la administracion pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS