Evolucion de la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángel Faus Belau, escritor español, actualmente es un catedrático de la Universidad de Navarra. Su especialización son los medios de comunicación; por esto gano un premio en 1992, el Premio Internacional de Teatro Radiofónico «Margarita Xirgu»

La radio es un medio de comunicación que ha ido evolucionando, como todo; sin embargo será acaso posible establecer en un solo margen toda su evolución.Cuando uno trata de entender la historia de la radio (como ha ido evolucionando con el tiempo), primero tendría que definir la radio, para esto sabemos que es un medio de comunicación personal no importa como se utilice. Posteriormente vienen constantes que afectan a la evolución, pero que no son en si misma la historia de la radio, para la explicación nos basaríamos en dos, las cuales serian laradio como técnico-instrumental y la radio en la historia.

Así pues tendríamos que la radio en un principio fue creada para la comunicación personal pero que conforme el tiempo se ha centrado mas que todo en lo instrumental, en tratar de mejorar las calida del mensaje, distancia a la que llega el mensaje y el tiempo en el que llega, pero no se interesan en el mismo mensaje; “el valorinstrumental del medio quedo demostrado mediante resultados positivos, en forma de transmisión de noticias o emisión de música y extensión de la audiencia, los estudiosos comenzaron a considerar la radio como un fenómeno digno de atención”(1). Luego tenemos la historia en general que influye mucho en la historia de la radio, puesto que esta se desarrolla mediante los acontecimientos pasados como la guerrao la caída de la economía en 1929.

Después de haber analizado las posibles influencias en la evolución de la radio podremos definir cinco grandes etapas. El primero comenzaría en 1920* puesto que seria en esta fecha se inicia el primer servicio radiofónico. La segunda etapa comenzaría en 1933** en consecuencia de los acontecimientos de Munich. La tercera etapa comenzando en 1938 influenciadapor la segunda guerra mundial y sus repercusiones además de las primeras diferencias ente la radio y la televisión. La cuarta y quinta dividida por el año 1965 en cual la radio parecía insalvable pero logro vencer todo obstáculo.
Veremos que el inicio de la radio se ve más que todo en USA ya que es en este territorio en donde se estudia y se progresa más rápido este medio. Por ello es que elprimer servicio regular radiofónico se ahí. Así la radio comienza a tener acogida poblacional, puesto que era algo innovador, ahora era un periódico hablado (así es como se le denominaba en estos tempo), la gente queda pegada escuchando largas horas las entrevistas en la calle, las noticias ala hora. Tal fue la acogida que los periódicos se sintieron amenazado pro el nuevo medio que estaba surgiendode tal modo que decidieron sacar dos boletines diarios. Pero la gente no solo quedaba fascinada con las noticias si no también con la música clásica que pasaban, las obras literarias, etc. En muy poco tiempo se podía apreciar a muchas emisoras compitiendo por traer novedad, es decir quien emitía noticias desde mas lejos y cosas por el estilo.
La radio se estaba convirtiendo en un gigante,interfiriendo así con las ganancias publicitarias del periódico; puesto que las grandes empresas notaron que la gente podría atender mejor con solo apretar un botón, cosa que no pasaba con el periódico. En este sentido Faus (1981) explica: “un avance importante desde el punto de vista técnico lo supone la aparición, en 1926, de la grabación eléctrica”.

Llego el año 1933 y con él la segunda, y unade las mejores, etapas de la radio; puesto que ahora la radio ya es un gigante en la comunicación. La gente se quedaba pegada, literalmente, a la radio. Otra forma en la que se noto la gran demanda de la radio por los periodistas, esto trajo consigo que mucho periodistas se dedicaran a la radio y abandonaran su puestos en los periódicos. Luego apareció un nuevo genero informativo el cual dio la...
tracking img