Evolucion de la responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y EL CONCEPTO DE DANO ANTIJURÍDICO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1991

POR:
JENNEFER LORENA VILLADA CASTAÑO

ASIGNATURA:
LÍNEA ÉNFASIS RESPONSABILIDAD CIVIL
DRA:
MARY LUZ HINCAPIE

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
FACULTAD DE DERECHO
2010-04-15

INTRODUCCION

El presente trabajo es elaborado con el fin de dar completa información acerca de LA EVOLUCIÓNDE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y EL CONCEPTO DE DAÑO ANTIJURÍDICO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1991. Se espera sea satisfactorio, pues se ha realizado siguiendo los parámetros señalados.

En el desarrollo de este escrito, veremos la manera como operaba la Responsabilidad del Estado en Colombia antes de la Constitución de 1991, la manera cómo se constitucionalizó la Responsabilidad del Estado y cuál hasido su evolución en el ordenamiento colombiano.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN COLOMBIA

Bajo la Constitución de 1886 se inició la jurisdicción especializada, en donde la Corte Suprema de Justicia era la entidad facultada para solucionar los conflictos atinentes a este tema de Responsabilidad del Estado, competencia que tuvo hasta 1964, por lo tanto fue laprimera institución judicial que presentó problemas por no tener normas que regularan al particular.

Con este problema la Corte acudió a las normas del Código Civil que regulaban la Responsabilidad Extracontractual de los particulares. Lo que en un primer momento fue visto como evolución en materia de Responsabilidad del Estado tuvo dos momentos de evolución.

1. La Corte tuvo su fundamento deResponsabilidad del Estado en los artículos 2347 y 2349 del Código Civil y esto lo aplicó también a la Responsabilidad Civil Extracontractual de las personas jurídicas de derecho privado con lo que la obligación de indemnizar estuvo fundada por la culpa in eligendo e in vigilando que además se presumían.
2. La Corte consideró que la Responsabilidad del Estado era directa, sustentada por el2341 del Código Civil consecuencia de naturaleza subjetiva.

Con el tiempo la Corte fue separando la Responsabilidad de las personas jurídicas de derecho privado a las de derecho público, (teoría organicista y falla del servicio).
La Corte después de aplicar la falla del servicio para hacer responsable directamente al Estado, dejó la tesis de la culpa in eligendo e in vigilando, mas no desechó laaplicación del Código Civil como base legal de la obligación de indemnizar.

En el año 1964 pasan las competencias de Responsabilidad Extracontractual del Estado, de la jurisdicción civil ordinaria al contencioso administrativo, que se dio a conocer a través de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

El Consejo de Estado desde 1947 mostró como abandonaba en materia deResponsabilidad Estatal el Código Civil porque tenía con el C.C.A. ley 167 de 1941 para determinar la indemnización de perjuicios que el Estado causaba aún si su conducta se ajustaba a derecho.

REGÍMENES DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ANTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

Régimen de responsabilidad subjetiva y régimen de responsabilidad objetiva (sistema de responsabilidad directa). El subjetivocaracterizado por responsabilidad patrimonial necesitaba que la causa del daño fuese falla del servicio imputado al Estado (regla general), los demás entre los cuales el de responsabilidad objetiva, eran regímenes de excepción.

El Estado podía eximirse de responsabilidad exponiendo que el daño era causado por el hecho exclusivo de la víctima o de un tercero, por fuerza mayor o caso fortuito, agente públicoen actos diferentes del servicio y sin nexo con él.

Dentro de la responsabilidad subjetiva del Estado el Consejo de Estado diferenció falla probada del servicio y falla presunta (falla probada como regla general y falla presunta se aplicó a casi todas las actividades peligrosas).

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991.

La Constitución de 1991 en su artículo 90...
tracking img