Evolucion de la salud en colombia

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
SEGURIDAD SOCIAL
EVOLUCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:
DR. DANIEL BENAVIDES

FACULTAD DERECHO
UGC
2012.

EVOLUCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD EN COLOMBIA

En el presente ensayo se hace un análisis acerca del proyecto de la reforma realizado por la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard, en cual nos ilustran acerca de lasdebilidades, fortalezas y recomendaciones que se deben tener en cuenta para la implementación del sistema de salud en Colombia.
Vamos a resaltar cada punto de investigación que realizaron en nuestro país y las necesidades que se presentaban en ese entonces para que el nuevo sistema de salud fuera eficaz en la prestación de sus servicios, tarea que no era para nada fácil porque la mayoría de los Colombianosdesconocían el tema y en muchos lugares ni siquiera contaban con un Plan Obligatorio de Salud, no era una obligación para el empleador afiliar a sus empleados a un sistema de salud y mucho menos existían las tarifas obligatorias de aporte, lo que actualmente se debe cancelar de una manera muy puntual.
Buscando una mejora significativa en cuanto al sistema de salud y pensando en subsanar losproblemas en la prestación de los servicios preventivos y de salud pública y permitir un mejor acceso al sistema de salud a la mayor cantidad posible de la población y una mejor cobertura.
A finales de 1993 Colombia aprueba la legislación para reformar el sistema de atención en salud, teniendo como objetivos principales; cobertura universal, mejor acceso de los pobres a los servicios de salud, mayorcalidad, procurando la eficiencia en la provisión de los servicios de salud.

Unas de las estrategias planteadas por esta ley fue: a) ordenar el establecimiento de un seguro social para proveer la cobertura universal. b) adoptar la competencia regulada para mejorar la eficiencia, contener los costos, mejorar el acceso y elevar la calidad a través de la reestructuración de las instituciones y delos incentivos.
En 1995 Colombia comenzó la implementación total de la reforma del sector salud y se puede afirmar que ha logrado un progreso significativo en distintas áreas, el apoyo del gobierno ha sido muy importante para la realización de los cambios sistemáticos y la creación de diferentes condiciones para mejorar aspectos básicos del sistema de atención de la salud, con la firme intenciónde que la reforma siga adelante.
Vamos a referirnos a los logros más importantes con la implementación de la presente ley; Colombia aumentó la financiación pública para la atención de la salud en un 63%. En 1996 se espera que el incremento sea de 150%.
Según el informe objeto del presente ensayo se observa que en cuanto a la ampliación de la cobertura del seguro, calcularon que para el año 1995aproximadamente 14.4 millones de personas estarían cubiertas por el régimen Contributivo o por seguros privados, lo cual comparado con otros países este es un logro muy significativo.
Con respecto a la estabilidad financiera la incertidumbre se encuentra en el numero de dependientes por cada afiliado, para ese momento el ISS no tenía un recuento exacto de los familiares de los afiliados.Según el trabajo de campo realizado por el quipo de Harvard y los registros legales de la superintendencia, llegaron a la conclusión que las EPR certificadas cubren aproximadamente la mitad de los municipios, donde vive el 78% de los colombianos. Aproximadamente el 67% de la población vive en municipios donde más de una EPS ha sido certificada y 50% vive en áreas donde más de tres EPS han sidocertificadas.
Esto quiere decir que la competencia entre las EPS en grandes áreas de Colombia puede fomentarse si las EPS intervienen activamente en el negocio en las áreas donde ya han sido autorizadas.
Encontraron que únicamente la mitad de la población pobre ha sido identificada y solamente el 5% se encontraba actualmente afiliada con las E.S.S, era necesario establecer la identificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolucion De La Salud Ocupacional En El Mundo Y En Colombia
  • Evolución legislativa de la salud ocupacional en colombia
  • Salud ocupacional en colombia evolucion y legislacion
  • Evolucion De Salud
  • Evolución de la salud
  • La salud en Colombia
  • Salud en colombia
  • La Salud En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS