Evolucion de la salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA
Es ya bien sabido que la salud, sea buena o mala, se ha presentado desde que el hombre habita la Tierra.
Desde sus inicios, el hombre ha tenido la habilidad deconservar su cuerpo lo más sano posible respecto a las posibilidades y conocimientos que ha tenido. Con el paso del tiempo el ser humano ha sido capaz de descubrir el mundo que lo rodea e integrase a élde una manera responsable y sana.
La salud ha ido evolucionando respecto a las culturas, la sociedad y el nivel de conocimientos.
En los primeros años de la historia se mantuvo, durante un largoperíodo de tiempo, el pensamiento primitivo, centrado en la creencia de que la enfermedad era un castigo divino y que estaba en Dios (por llamarlo de una manera) que se recuperase o no.
Fueron lascivilizaciones egipcia y mesopotámica las que iniciaron el primer cambio, pasando del sentido mágico o religioso a un desarrollo de la higiene personal y pública. Es decir, que no era Dios o el ser divinoquien estaba castigando ya fuese a una sola persona o a la sociedad con enfermedades, sino que eran ellos mismos las que se las propiciaban y de igual manera estaba solo en ellos en acabar conaquellas enfermedades.
Fue después que la civilización hebrea crea la Ley Mosaica que es uno de los primeros códigos sanitarios de la humanidad y señala reglamentos sobre la higiene personal, laalimentación, la vida sexual asi como algunas enfermedades transmisibles.
Así como los egipcios y hebreos tiene aportaciones a la salud pública, los romanos y la civilización mesoamericana (azteca,teotihuacana etc.) no se quedan atrás aplicando conocimientos relacionados o de carácter urbanístico creando grandes acueductos para que las personas pudieran gozar de agua limpia, así también se crearon algunosotros para alejar los desperdicios de las ciudades y que algunos de ellos todavía existen.
Mientras que los griegos dieron énfasis en preservar la salud mediante ejercicio, una buena nutrición,...
tracking img