Evolucion de la seguridad industrial

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
ESCUELA INGENIERIA INDUSTRIAL
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DATOS HISTORICOS DE LA EVOLUCION DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Docente: Ing. Rafael Arturo Rodríguez Córdova

Alumno: Julio Roberto Martínez Valdés MV06014

San Salvador viernes 18 de marzo 2011

INDICE
Pág.
INTRODUCCION 3
HISTORIA DE LA SEGURIDADINDUSTRIAL 4
ANTECEDENTES IMPORTANTES 6
NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL INTERNACIONAL (NIT) 12
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MUNDO 12
SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL SALVADOR 13
BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCION

Desde los inicios de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probable en un principio de carácterpersonal, instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.

Con la llegada de la llamada “Era de la Máquina” se comenzó a ver la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborales.

La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del sigloXVIII, los británicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias manuales, especialmente en el área textil; la aparición y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanización de la industria ocasionó un aumento de la mano de obra en las hiladoras y los telares mecánicos lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades.

El siguiente trabajo nos presentala evolución en las fechas más importantes de la seguridad industrial.

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

En el año 400 A.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención.Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época.
La revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de lafuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo.
En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 severificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Aunque se tardó en legislar éstas mejoras ya que los legisladores no le daban el valor que se merecía a las vidas humanas.
No obstante, los legisladores tardaron demasiado enlegislar sobre el bien común del trabajador, pues los conceptos sobre el valor humano y la capitalización del esfuerzo laboral no tenían sentido frente al lucro indiscriminado de los empresarios. Sin embargo, suma a su haber el desconocimiento de las pérdidas económicas que esto les suponía; y por otro lado el desconocimiento de ciertas técnicas y adelantos que estaban en desarrollo, con las cualesse habría evitado muchos accidentes y enfermedades laborales.
Lowell, Mass., una de las primeras ciudades industriales de los Estados Unidos de Norteamérica, elaboró tela de algodón desde 1822. Los trabajadores principalmente mujeres y niños menores de diez años procedentes de las granjas cercanas, trabajaban hasta catorce horas. Nadie sabrá jamás cuántos dedos y manos perdieron a causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la seguridad industrial en colombia
  • evolucion historica de la seguridad industrial
  • Evolución de la Seguridad Industrial
  • Historia y evolucion de la seguridad industrial
  • evolucion de la higiene z seguridad industrial
  • Origen y Evolución De La Seguridad Industrial a Nivel Mundial
  • Evolucion Higiene Y Seguridad Industrial
  • Evolucion Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS