Evolucion de la seguridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA SEGURIDAD VIAL

BIBLIOGRAFIA Y REFERECIAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL SIGLO XXI EN ESPAÑA, ELEMENTOS QUE INCIDEN EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. VÍA Y ENTORNO, LA FORMACIÓN VIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. CIRCUNSTANCIAS RELACIONADAS. NUEVAS ACTUACIONES.

D. José Ramón Fernández Sánchez, Jefe Dpto. de Circulación. Rama de Policía Municipal.Excmo. Ayuntamiento de Madrid. II Jornadas Nacionales de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico. Organiza: Colectivo Profesional de Policía Municipal. Madrid 1999
Dª. Aurea Mónica Colas Pozuelo, Jefa del Secretariado Permanente del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial. http://www.dgt.es: La Evolución de la Seguridad Vial en España y Siniestralidad, Noviembre 1999.
D.Fernando M. Cano Muñoz, Periodista, Director de la Revista Autovía, Defensor del lector en ediciones especializadas como Autopista, Coche Actual, Motociclismo, Automóvil, etcétera y Profesor colaborador de la Academia Regional de Seguridad de la Comunidad de Madrid. “Manual del Automovilista”, editado por Planeta.
D. Pere Navarro, Director General de Tráfico. Revista Tráfico y Seguridad Vial,Enero-Febrero 2007.Año XXIII, nº 182.
D. Luis Montoro, Catedrático en Seguridad Vial (INTRAS).Revista Tráfico y Seguridad Vial, Enero-Febrero 2007. Año XXIII, nº 182.
Ilmo. Sr. D. Vicente Magro Servet, Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante. Plan Formativo en Seguridad Vial para los supuestos delitos contra la Seguridad del Tráfico. Año 2003, Audiencia Provincial de Alicante.
D.Carmelo Hernández Ramos, Funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal de la Administración de Justicia. Psicólogo y Criminólogo. Plan Formativo en Seguridad Vial para los supuestos delitos contra la Seguridad del Tráfico. Año 2003, Audiencia Provincial de Alicante.

D. Diego J. Beltrán Gil, Funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal de la Administración de Justicia. Licenciado en Derecho. Plan Formativoen Seguridad Vial para los supuestos delitos contra la Seguridad del Tráfico. Año 2003, Audiencia Provincial de Alicante.

INDICE

Páginas

LA EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL SIGLO XXI................. 3

EVOLUCIÓN ENESPAÑA………………………………………………………… 4

SINIESTRALIDAD, ESTUDIOS Y LEGISLACIÓN…............................ 5 y 6

VÍA, SEÑALIZACIÓN, MEDIDAS Y ACTUACIONES ……………………… 7 y 8

FORMACIÓN VIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.......................................…………………………………………… 9 y 10

MEDIDAS DE CARACTER PENAL, COMENTARIOS Y REFLEXIONES
FINALES DE DISTINTOS EXPERTOS EN MATERIA DE TRÁFICO…………11 y 12

EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL ENEL SIGLO XXI. SINIESTRALIDAD, CIRCUNTANCIAS, REPERCUSIONES Y DISTINTAS ACTUACIONES PARA REDUCIR LA ACCIDENTALIDAD.

Para poder evaluar y analizar las tendencias de la evolución de la Seguridad Vial Urbana en del Siglo XXI, parece necesario repasar someramente, cuales han sido los cambios de los diferentes agentes a los que afecta y por su vez son afectados. En este sentido, podríamosconsiderar, de una forma muy simplificada y al mismo tiempo muy completa, dos grandes grupos: Los conductores y los peatones.
A estos agentes habría que añadir los elementos a través de los cuales entran en conflicto, que, también de forma muy simplificada, serían: Los elementos que usan en sus desplazamientos, Vehículos, así como el medio en el que se mueven, los diferentes tipos de Vías.De lo expuesto en un primer termino se deduce que nos encontramos por tanto ante los principales agentes relacionados con la seguridad vial: hombre, como peatón o conductor, vehículo y vía.
Como dato general destacar que en los últimos 20 años las matriculaciones de vehículos en España están por encima de haberse duplicado, que su...
tracking img