Evolucion de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA SOCIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTORICO, SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO:
DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL
Pluralidad de seres humanos que tiene unas especiales características y cumplen determinadas funciones
Unión moral y estable de individuos:
Causa final- búsqueda del interés general
Causa eficiente- a) la naturaleza humana, que impulsa al hombre a vivir en una sociedadb) libertad humana, ya que las acciones humanas dependen de la inteligencia y de la capacidad de decisión.
Estas características dan a la sociedad carácter moral y no físico.
Autoridad-entendida como derecho a decidir sobre los medios que deben conducir a un medio propuesto. De aquí se deriva el derecho de toda sociedad a dirigir y controlar a sus miembros.
En principio se supone que la sociedadno funciona ni puede funcionar sin autoridad, aunque las tesis anarquistas negarían este supuesto.
Ámbito de convivencia más amplio, ya que supone un sinfín de actividades.
DEFINICIÓN DE SOCIEDAD
Sociedad es la unión moral estable de seres humanos que intentan la consecución de un fin común
Sociedad es una unión duradera de cierto número de personas moralmente obligadas, bajo la autoridad, acooperar, con miras a un bien común.
ORIGEN DE SOCIEDAD
Teorías contractualitas- o de contrato social, parten de principios establecidos previamente: la naturaleza produce al hombre dotado de libertad absoluta y no vinculado por lazos sociales. Por ello, la sociedad no es producto natural sino convencional, fruto de la creación libre y voluntaria de los hombres.
Hobbes y Rousseau -defiendenque la fuente de la vida social y política radica en la libre decisión de la voluntad. La inteligencia fue la que permitió al hombre captar las ventajas de esta acción cooperadora y forjar un pacto de convivencia, para pasar así del estado de la naturaleza al estado de sociedad.
HOBBES- 1588-1679, hombre en estado primitivo es ser antisocial, en este estado radica la causa del odio y el malestarsocial, de las guerras y violencias. ‘‘ El hombre es un ser con un deseo insaciable de poder, que solo cesa con la muerte” en este estado de naturaleza los hombres son prácticamente iguales. De la igualdad procede la inseguridad, el recelo y la desconfianza mutua, ya que si dos quieren la misma cosa y ambos no pueden tenerla se vuelven enemigos. De esta forma surge la guerra, conflicto oenfrentamiento, que puede ser de tres clases. Competición por los escasos recursos que la naturaleza ofrece, la inseguridad que produce la igualdad, con la consecuencia de luchar para defenderse y la búsqueda de la superioridad sobre otros.
El carácter de esta guerra es general y total: durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquellacondición que se llama guerra, una guerra contra todos (EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE)
En este estado de naturaleza no hay noción de bien y mal y todo hombre tiene derecho a todo aquello para lo que tenga fuerza, poder y astucia suficientes. La consecuencia de esta situación se realiza por medio de un pacto en el que cada uno transfiere su derecho individual al Estado
ROSSEAU -1712-1778, consideraal hombre en estado de naturaleza como individuo asocial. En este estado, el hombre posee tres rasgos principales: bondad, libertad e igualdad. Salir del estado de naturaleza supone para el hombre la perdida de las características de la pura animalidad. La reflexión racional introducirá en el hombre la conciencia se su existencia separada. También influyeron una serie de condiciones de ordenfísico: cambios climáticos y cataclismos que endurecen la supervivencia humana. Esto lleva a los hombres a unirse, protegerse con más eficacia, saliendo del estado de la naturaleza. La sociedad es, por lo tanto, una creación artificial a la que va conducido por el desarrollo del instinto de piedad que le lleva hacia sus semejantes
DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTORICO, La sociedad humana se formó con...
tracking img