Evolucion De La Sociologia

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Alumna:
Irene Vanessa Posada Vaquerano
Asignatura:
Sociedad Informacional
Tema:
Evolución de la Sociología y de la Sociedad del Conocimiento


INTRODUCCIÓN


La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (entre ellos la comunicación), cooperando para alcanzar metas comunes.

Por definición, las sociedades humanasson entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos (consumidores) y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.


El hombre en eltranscurso del tiempo, ha modificado su visión con respecto a sí mismo, adecuándola a las situaciones que se vivían en ese tiempo. Es decir, la concepción del hombre fue variando a través del las épocas.


En el siglo XVII, el hombre nuevamente se ve inmerso en caos en el que no podían encontrar una respuesta satisfactoria a lo que estaba sucediendo. René Descartes se planteó encontrar una verdad através de la duda. Se define a sí mismo como una sustancia cuya naturaleza se define por las capacidades de la conciencia, y que el cuerpo es solo un instrumento que usa nuestra alma para comunicarse.


Luego aparece Hobbes, estableciendo que el hombre busca a toda costa el placer y el escape al dolor. No separa al hombre como cuerpo y alma, sino que define a este como una realidad única eindivisible.


A fines del siglo XVIII, gracias a la Revolución Francesa, el hombre se da cuenta de que la libertad es un derecho fundamental para el hombre. Locke y Rousseau establecen que la libertad no es solo de uno, sino que es libertad cuando se respeta a los demás, permitiéndoles ser igual de libre.


OBJETIVO GENERAL

Investigar y conocer algunas concepciones del término sociedad,propuestos a lo largo de la historia, específicamente el concepto de sociedad durante la época medieval, así como también investigar y conocer algunas ideas filosóficas de la concepción mecánica de la sociedad.



LA CONCEPCIÓN SOCIEDAD-COMUNIDAD MEDIEVAL

La Edad Media se conoce como el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en elsiglo V, hasta el siglo XV, hace mas de 800 años.

Durante la Edad Media, la sociedad se caracterizó por su gran desigualdad de clases. Solamente existía un grupo muy pequeño de personas que eran libres; el resto se encontraba sometido y no podía abandonar la tierra donde había nacido, sistema que se conoció como servidumbre.


Las clases sociales en la época medieval se dividían en tres:1.- La nobleza


El rey, el señor y sus vasallos. Estaba constituida en su mayoría por personas de origen franco o germánico.


2.- El clero


Tenían un papel fundamental en la sociedad y la cultura, además de las funciones religiosas, sus miembros recibían una instrucción superior que les capacitaba para dirigir la sociedad.


Un aspecto a resaltar de la constitución clerical delmedioevo es que permitía que humildes campesinos pudieran también ordenarse sacerdotes, a pesar de que a menudo se conformaba con nobles.


3.- Población campesina


Constituían la base de la pirámide social, el campesino o siervo no era dueño de su persona, pues formaba parte de la gleba o tierra, ya sea por nacimiento o por herencia, no podía abandonar la tierra sin el consentimiento delseñor.




Sistema Socio-económico


El sistema social, político y económico dominante durante la Edad Media, se basaba en la constitución del feudo y el señorío. El cual consistía en una concepción individualista de la política que se desarrolló frente al centralismo y el poder absoluto de los reyes.


El feudo fue un contrato típico de la edad media por el cual los soberanos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la evolucion
  • Origen y Evolucion de la Sociologia
  • origen y evolución de la Sociología
  • LA EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA ANALITICA
  • Evolución e Importancia De La Sociología Jurídica (Ensayo)
  • Evolución de la Sociologia.
  • Evolución De La Sociología
  • Evolución de la Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS