Evolucion de la talla y su medición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO VIGILAR EL CRECIMENTO DE TU HIJO ¿Qué es el crecimiento? El crecimiento físico se refiere a los desarrollos en altura, peso y en otros cambios corporales que ocurren según el niño(a) se hace mayor. El cabello crece; los dientes aparecen, se caen, y vuelven a aparecer; y eventualmente llega la pubertad. Es importante recordar que cada niño es diferente, pero todo ello es parte del procesodel crecimiento. ¿Qué factores afectan el crecimiento de un niño? En la altura y el peso de un niño influyen factores como la genética, el sexo, la nutrición, la actividad física, problemas de salud, el ambiente y las hormonas. En las tablas de crecimiento estimamos como patrones de normalidad todas las puntuaciones que se sitúan entre el percentil 3 y el 97, dos desviaciones estándar respecto a lamedia. Los casos que excedan de este rango se pueden considerar anómalos, aunque esto no significa necesariamente la existencia de trastornos o enfermedades. Cuando existen casos que sobrepasan los límites comprendidos entre los percentiles 1 y 99, se trata probablemente de casos patológicos. Medición de la talla hasta los dos años. Se realiza con el niño en posición de acostado boca arriba sobreuna tabla horizontal, limitada por soportes entre los cuales hay una escala de graduación. Se ajusta a los soportes, el de la cabeza que es fijo y el de los pies que es extensible, procurando que el niño esté con las extremidades inferiores estiradas. Por seguridad es conveniente realizar el proceso entre dos personas, dado que el niño suele moverse. Estas mediciones se realizan generalmente porsu pediatra, que le irá informando del crecimiento y desarrollo de su hijo. Las tomas de medidas se anotarán en la cartilla de salud infantil de su hijo, que se utilizan hasta los dos años, y en esta misma cartilla están las tablas de crecimiento que indican en el percentil que se encuentra.

Detalle de las tablas de 0 a 24 meses:

A partir de los dos años. La medición de la talla se realiza depie, mediante un tallímetro (Medidor de altura desde 50 cm hasta 210 cm) similar a los utilizados en edades anteriores pero en posición vertical. En este caso, el soporte móvil se desliza hacia la cabeza. Para una correcta medición debe procurarse que los niños tengan los pies juntos y que cabeza, espalda y pies estén alineados en contacto con la tabla.

Alteraciones en la talla Talla baja. Seproduce cuando hay una talla inferior a la establecida por los patrones normales, es decir, por debajo del percentil 3 de la curva poblacional. También se considera talla baja a la existencia de un ritmo de crecimiento inferior a 7 cm./año hasta los 3 años, o inferior a 4 cm./año después de los 4 años. Se pueden dar dos tipos de talla baja: la talla baja normal y la talla baja patológica. Latalla baja normal es la más frecuente y no constituye una enfermedad, es más bien una forma de crecimiento diferente a la habitual. Puede ser la consecuencia de factores hereditarios o un retraso constitucional del crecimiento que progresivamente se irá normalizando. La talla baja patológica, supone sólo un 10% de los casos de talla baja, y puede ser consecuencia de desnutrición, de maltrato infantil,de tratamiento con radioterapia, de alteraciones cromosómicas u hormonales, de anomalías esqueléticas congénitas o de diversas enfermedades. Talla alta. Una altura por encima del percentil 97 de la curva poblacional se considera hipercrecimiento. La talla alta no se considera generalmente como un problema, al contrario de lo que sucede con la talla baja. Podemos hablar de talla alta normal y detalla alta por alteraciones hormonales o cromosómicas. La talla alta normal es consecuencia de factores genéticos o de una maduración acelerada. La talla alta por alteraciones hormonales o cromosómicas es consecuencia, o bien de una secreción excesiva de diferentes hormonas (de crecimiento, tiroides, insulina...), o de trastornos cromosómicos (síndrome de Marfán, síndrome de Sotos). Detalle...
tracking img