Evolucion de la tecnologia

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
La tecnología es por definición la disciplina que trata las técnicas, es decir es el estudio, descripción, clasificación, codificación y explicación de las técnicas que conllevan a la invención de herramientas con un propósito practico, adaptar el medio y satisfacer las necesidades. El descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear cosas nuevas que han proporcionado solucionesinnumerables a distintos problemas, así mismo ha incrementando el control en determinadas situaciones con el propósito de mejorar la condición humana.
Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra. Los primerosfabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. Alrededor del 100.000 a.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se había convertido en unaherramienta para fabricar otras herramientas. Muchos miembros del reino animal utilizan herramientas, pero esta capacidad para crear herramientas que, a su vez, sirvan para fabricar otras distingue a la especie humana del resto de los seres vivos.
De igual forma se puede resaltar la importancia del descubrimiento del fuego para aquella época, en un principio provino de la naturaleza y luego fueproducido por el hombre, descubriendo así que el fuego podía ayudar a enfrentar el frío, ahuyentar a los animales y cocinar alimentos.
El hombre al darse cuenta de que podía ser capaz de producir sus propios alimentos se vio obligado a convertirse en nómada, ya que debía trasladarse a lugares en los cuales hubiera abundancia de frutos y de caza. Para así darle auge a la llegada de la agricultura, elhombre comienza a producir su propio alimento y con ello la implementación de nuevas técnicas y prácticas, como la doma de animales, la demanda de leña, el pastoreo de ovejas, la cría de ganado vacuno y guardar excedentes de producción. Todo esto le permitió al hombre establecerse en un lugar determinado y así formar las primeras aglomeraciones de población, creándose las bases para el desarrollode las culturas superiores.
A consecuencia del desarrollo de la agricultura y de la domesticación de animales se desarrolló la textilería, obteniéndose en forma más o menos constante fibras como algodón y lino, además de lana para ser hilada y trabajada en telares. Con la vida desarrollándose en comunidades mayores, surgieron nuevas necesidades de organización.
La Edad de Piedra desembocó en laEdad de los Metales tras la Revolución Neolítica. Esta revolución trajo consigo cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica empezó en el Creciente fértil, desde dondese difundió. Los descubrimientos no tenían, y todavía no tienen, carácter universal. El sistema de las tres edades no describe con precisión la historia de la tecnología de los grupos ajenos a Eurasia, y no puede aplicarse en algunas poblaciones aisladas como los sentinelese, los Spinifex y ciertas tribus amazónicas, que todavía emplean la tecnología de la Edad de Piedra.
Entre las técnicas yherramientas empleadas que permitieron un avance de la tecnología en el tiempo se puede resaltar; la pulverización de minerales de color para obtener pigmentos, que se aplicaban al cuerpo humano, a utensilios de arcilla, a cestas, ropa y otros objetos, el descubrimiento en mineral verde, rico en cobre, llamado malaquita y otro azul denominado azurita. Cuando los golpeaban no se convertían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución de la tecnología
  • Evolucion De La Tecnologia
  • evolucion de las tecnologias
  • Evolucion De Las Tecnologias
  • Evolución de la tecnologia
  • Evolución de la tecnología
  • Evolucion de la tecnología
  • Evolucion De Las Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS