Evolucion de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12. Información complementaria:
Los menhires de Carnac, en la costa de Bretaña, en el noroeste de Francia, constituyen el mayor de los conjuntos megalíticos descubierto hasta la actualidad. Después de 65 siglos, solo quedan 3.000 de los 10.000 menhires iniciales, que se agrupan en cuatro grandes conjuntos de avenidas o «alineamientos» (es decir, un grupo de menhires colocados en línea), que sedisponen paralelamente a lo largo de más de un kilómetro: Le Menéc, Kermario, Kerlescan y Le Petit Menéc.
Junto a Le Menéc, pueblo situado unos 700 m al norte de Carnac, se inicia el alineamiento más numeroso: son 1.099 piedras en once filas o hileras, que se extienden en dirección noreste, colocadas de mayor a menor altura (las mayores miden 3,7 metros y las menores 90 centímetros).
Losmegalitos de Kermario son mayores: las rocas más altas superan los 7 m. Kerlescan se distingue por una configuración cuadrada de las 540 piedras que lo componen.
Los campesinos de la región creen que los megalitos son soldados romanos petrificados. Otros mitos bretones aseguran que se desplazan regularmente hacia el mar para bañarse o beber, y les atribuyen grandes poderes: además de ser curativas, laspiedras pueden brindar fertilidad y ayudar a los jóvenes en busca de pareja. Lo cierto es que la construcción y la utilidad de estos megalitos siguen siendo un misterio.
Según experimentos realizados en Francia, hicieron falta 200 personas, tirando de sogas, para mover un megalito de 30 toneladas; por eso es lógico suponer que serían necesarias muchas más para desplazar menhires que, en algúncaso, llegan a las 350 toneladas. Resulta difícil de entender por qué lo hicieron. Se han dado distintas explicaciones:
En el siglo XIX algunos estudiosos sugirieron que se trataba de un lugar dedicado al culto solar y lunar, y otros que eran avenidas que conducían a templos ya desaparecidos. Hubo quien pensó que debían conmemorar alguna batalla que tuvo lugar en tiempos remotos, y también quienpropuso que se trataba de tumbas. Algunos autores han sostenido también que se trata de un inmenso observatorio astronómico.

El dolmen de Menga en Antequera (Málaga) se ha datado como correspondiente al Calcolítico Antiguo (2500-2000 a.C.). A la cámara funeraria se accede por una galería o corredor formado por grandes piedras verticales que sostienen enormes losas colocadas encimahorizontalmente.
La cámara funeraria, formada por 8 losas gigantescas, mide más de 25 metros de largo por 6 metros de ancho y tiene una altura de 3,3 metros.
En total, el dolmen está formado por 31 piedras de enormes dimensiones, que pesan unas 1.600 toneladas.
Junto a los dólmenes de Viera y El Romeral forma uno de los conjuntos mejores y más conocidos, además de importantes, del megalitismo español yeuropeo.
Rituales funerarios y culto a los muertos
En la mayoría de los casos, solían enterrar a sus muertos bajo sus casas, en posición encogida y la cabeza con una determinada orientación. Los cuerpos se depositaban dentro de pieles, telas, cestos o cajas de piedras, acompañados de ajuares funerarios muy variados: puñales, anillos, broches, collares de conchas o pizarra, espejos de obsidiana,recipientes de cerámica que había utilizado para alimentarse en vida, etc.
En ocasiones, (por ejemplo, en Chatal Hüyük, Turquía) se enterraban los cadáveres bajo las casas sólo cuando sus partes blandas habían desaparecido en un pudridero por acción de los agentes naturales o las aves carroñeras. Entonces se metían los restos en pieles, telas o cestas y se enterraban bajo las repisas queutilizaban para dormir.
Todo este tipo de rituales funerarios demuestran la creencia en una vida de ultratumba.
Además, de los rituales funerarios, existen pruebas de la existencia de un culto a los muertos o a los antepasados. En Jericó (Palestina) y otras aldeas de Siria y Líbano, bajo las casas se han encontrado cráneos recubiertos de arcilla reproduciendo los rasgos faciales, con los labios...
tracking img