Evolucion de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es indiscutible recalcar la influencia que ha tenido la tecnología tanto en la institución escolar como en los sistemas de información masivos. Es decir; la importancia, omnipresencia y desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación han formado parte de nuestra sociedad y quehacer diario. En el 2007, Martín menciona en su artículo que desde la llegada del siglo XX estapopularidad (TIC) se ha notado de manera impactante mediante la llegada de las tecnologías “digitales”. Dicha tecnología ha hecho posible la integración de la escritura y lenguaje, creando un rol importante en el proceso enseñanza-aprendizaje en el mundo de la educación. Hoy día en Puerto Rico la implantación de la tecnología como proceso de enseñanza-aprendizaje ha tomado mucho auge no solamente en elsalón de clases sino también en el proceso administrativo. A continuación se discutirá la evolución de la tecnología (TIC) y el papel que juega dentro de los sistemas de información en el sistema educativo.

Primero, es pertinente entender y conocer sobre los comienzos y cambios por la cual ha pasado la tecnología dentro del currículo escolar. Martín (2007) menciona que los primerosmedios audiovisuales, sinónimo de tecnología (TIC) para ese entonces, llegaron al salón de clases como herramientas para facilitarle al maestro y director la presentación y/o comprensión de información desde los años 60, pero su utilización no contemplaba ningún uso doméstico o social. O sea, por ejemplo tomamos algunos de los siguientes recursos audiovisuales de aquellos tiempos como por ejemplo:retroproyectores, proyector de diapositivas y proyectores de cuerpos opacos. Estos recursos no contemplaban casi ningún tipo de uso fuera del salón de clases, por lo tanto todos estos recursos tecnológicos no tenían casi ninguna función que no fuese con fines didácticos para la educación. Sin embargo, hoy día todos estos recursos tecnológicos han evolucionado de forma impresionante de tal manera quepueden ser encontrados en cualquier hogar. Con la llegada de la era “digital” todos aquellos recursos mencionados han pasado a un tercer plano dentro de las aulas educativas. Por ejemplo, todos estos recursos audiovisuales han sido reemplazados con la llegada de los proyectores digitales. Los proyectores digitales utilizados hoy día dentro y fuera del salón de clase en conjunto con la función dela computadora, recurso utilizado para obtener acceso a los sistemas de informaciones, son más eficaces y pertinentes. Mediante el proyector digital el maestro o director puede: enseñar cualquier materia, visualizar organizadores gráficos, mostrar videos DVD, presentar e analizar datos o estadísticas y hasta navegar por las redes de internet de manera visual. Esta nueva tecnología tiene usos nosolo didácticos dentro y fuera del salón de clase, a la vez domésticos para ser utilizados en el quehacer diario. Por ejemplo, estos proyectores pueden ser utilizados para ver televisión, películas y hasta para jugar juegos de video en el hogar.

Otros recursos que serían dignos de mencionar serían los procesadores de textos. Esta herramienta le facilita al estudiante, maestro o director/aa: redactar, corregir, mejorar su escritura y hasta para realizar alguna presentación dentro y fuera del salón de clases. La evolución de estos procesadores al igual que los recursos audiovisuales ha sido impresionante. Algunos ejemplos de procesadores de textos más utilizados hoy día son los programas: Word, Publisher y Power Point. El programa Word, lo cual es uno de los más utilizados ya seapor estudiantes, maestros o directores es un vivo ejemplo de las ventajas que brinda esta nueva tecnología. Algunas de estas ventajas lo son, la facilidad en la cual se realizan los cambios o ajustes a un texto; o sea gracias a este programa los errores ortográficos pueden ser detectados con mayor facilidad brindándole al escritor confianza y apoyo al redactar un texto. También, podemos...
tracking img