Evolucion de la tenencia agraria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO Y EVOLUCION DE LA PROPIEDAD AGRARIA EN MÉXICO

Los antecedentes históricos sociológicos y políticos en México, le han dado al Derecho Agrario una importancia progresiva que se desarrolla paralela con el devenir social Sobre el tema de la propiedad agraria realizare un análisis a partir de los aztecas cuya propiedad inmueble era un fiel reflejo de la diferencia de clases el señorTLATOANI, era el dueño absoluto de la tierra y cualquier forma de propiedad dimanaba de el . se dice que la propiedad de los nobles tenia una serie de restricciones que permitían deducir que la titularidad solo les correspondía sobre el derecho de uso y aprovechamiento el cual podían transmitir en una forma muy condicionada.

En la etapa prehispánica el problema territorial variaba con las castas.Dentro de esta etapa hay diversas clasificaciones doctrinarias, por ejemplo, Lucio Mendieta las agrupa en tres categorías:

➢ la propiedad del rey, los nobles y los guerreros.
➢ La propiedad de los pueblos y
➢ La propiedad del ejercito y de los dioses

Martha Chávez a su vez la divide en:
❖ Individual
❖ Comunal

Este es la división que tomare en cuenta, LAPROPIEDAD INDIVIDUAL esta subdividida en:

TLATOANI: quien tenia el dominio absoluto sobre la tierra, el podía transmitírselas a un receptor siempre y cuando fuera un noble o pipiltzin. Estas tierras podían volver al poder del señor cuando este lo desea.

PILALLI: eran posesiones antiguas transmitidas de padres a hijos o concedidas por el rey en galardón a servicios hechos a la corona, y soloodian ser vendidas a otros nobles.

TLATOCAMILLI: tierras que servían para el sostenimiento de los funcionarios nobles durante el tiempo que permanecieran en sus funciones.

MILCHIMALLI: propiedad de los guerreros, se adjudicaba la titularidad de estas A LOS INTEGRANTES DE LAS CASTAS SOCIALES DE ALTO NIVEL. Por ello estaban consagradas al sostenimiento de los servicios militares.

LASFORMAS DE PROPIEDAD COMUNAL

CALPULLI: calli-casa, pulli-agrupación. Era una parcela de tierra que se asignaba el jefe de familia para el sostenimiento de esta, siempre que perteneciera a un barrio o agrupación de castas.

ALTEPETLALLI: que eran las tierras de aprovechamiento común circundantes de cada barrio o población, cuyo producto se destinaba al pago de los gastos públicos y de los tributos.LA CONQUISTA

El rey Carlos V, representante de la Corona Española, proclamo su dominio absoluto sobre las tierras de la Nueva España mediante la Ley del 14 de septiembre de 1519 denominada “Que las indias occidentales estén siempre unidas a la corona de castilla y no se pueden enajenar” . A esto también influyeron las Bulas Alejandrinas, dadas a conocer por el Papa Alejandro VI en 1493 y1494,actuando como juez arbitral en las disputas territoriales entre Portugal y España. Posteriormente el Tratado de Tordesillas celebrado en 1594 entre estas mismas naciones estableció las bases de la interpretación de las Bulas y sus alcances lo que significo un reconocimiento expreso de la autoridad papal tanto para adjudicar tierras, como para dirimir las disputas territoriales de la época.OTROS TITULOS

Carlos V da argumentos ara justificar los derechos de la Corona Española en la ley de 1519, hay títulos justos y legítimos y otros no.

Botín de guerra: apropiación de los bienes de los naturales que iban a ser destinados a resarcir las perdidas y gastos que la guerra ocasionara.
Evangelización: por encargo del Papa, como condiciona para otorgar el dominio de este territorio ypor obligación de todo cristiano se debía propagar la fe católica. Quien estuviera en contra se consideraría enemigo por lo tanto sus bienes se clasificarían como botín de guerra y se podría disponer de ellos.
Amistad y alianza: esta se dio entre los españoles y los tlaxcaltecas que se asociaron para combatir en una forma justa a sus enemigos repartiéndose el botín.
LA COLONIA

Como los...
tracking img