Evolucion de la teoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD N0 2
EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Desde la prehistoria ya se usaba el termino administración podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimento para la tribu en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto. Esta labornecesariamente de grupo, tenía que ser realizada en forma coordinada, se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando los hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de la unión de esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.
CIVILIZACIONES ANTIGUAS
SUMERIA
En algunos de los másantiguos documentos del mundo encontramos en la civilización Sumeria, hay evidencia de prácticas de control administrativo. En sumeria existió un sistema tributario, en donde los sacerdotes eran encargados de recolectar frutos.
Egipto
En sus escritos hay evidencias de aspectos administrativos
1. El primer ministro tenía una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas decomportamiento ante sus subordinados.
2. Los gobernantes empleaban la planeación a largo plazo.
3. Confiaban en sus asesores (staff).
4. A ser honestos con el trato a los demás.
BABILONIA
La contribución más significativa fue: el código de Hammurabi. En donde se decía que toda transacción mercantil debería estar documentada.
ISRAEL
Los hebreos ningún otro pueblo de la historia tan pequeñoen número pero políticamente débil, han ejercido tan importante influencia en la civilización. Moisés, fue líder y administrador. Preparar, organizar y conducir el éxodo que libro a los hebreos de servir a los egipcios.
CHINA
Se menciona a Confucio que llego a ser primer ministro de su pueblo y que concebía al estado como una familia. Su filosofía se puede interpretar administrativamente,sirviéndonos para dirigir a las personas, señala los lineamientos que se deben de seguir para lograr la interrelación de cada persona para mejorar debería de “auto administrarse”.
GRECIA
El gran filosofo Platón en su libro la republica menciona el principio administrativo: de la división del trabajo que dice” las cosas resultan mejor y se hacen con más facilidad cuando cada una hace aquello para lo quesirve y cuando ninguna preocupación lo asedia. La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalece aún:
SOCRATES
Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATÓN
Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
PERICLES
Nos daunos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.
ROMA
El hecho de que los romanos fueron capaces de levantar un gobierno y una estructura militar de tan gigantescas proporciones y dirigidos con tanto éxito durante tantos años, demostraron sus habilidades administrativas.
Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, lospueblos antiguos trabajaron unidos en la organizaciones formales (ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, etc.).
También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, mucho antes de que el término “administración” hubiera aparecido y se hubiera definido las sociedades se han idotrasformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, estas se trasformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la revolución industrial caracterizada por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales. En toda su...
tracking img