Evolucion de la teoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

ESCUELA CLASICA

PAQUETE #2

INTEGRANTES:
RAYAN FRANCO CARDENAS
MARIELA ARREOLA GONZALEZ
JUANA MENDOZA PORRAS
LUIS GERARDO GARCIA

EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA
INTRODUCCION:
La administracion cientifica se preocupo por elevar la productividad de la fabrica y el trabajador individual. La teoria clasica de la organizacion surgio dela necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas.
ESCUELA CLASICA
La teoria clasica de la organizacion surgio de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas. Su origen lo tuvo a partir de la revolucion industrial alrededor de 1916. Es un conjunto de ideas normativamente orientadas, que se refieren a la estructuracion de laorganizacion. Se le conoce como “Los principios de la Administracion o de la Gerencia” .
Esta teoria se intereza por la planeacion, la estandarizacion, mejoramiento de la eficiencia laboral y las reglas practicas.
Los principales contribuyentes fueron:

1.-HENRY FAYOL
(1841 -1925) fue un ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de familia burguesa, se graduó comoingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el puesto de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodologíapositivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectosfundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.
Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos.Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:
1. Técnicos
2. Comerciales
3. Financieros
4. Administrativos
5. Seguridad
6. Contable
Además es considerado el fundador de la escuela clásica de administración de empresas, fue el primero en sistematizarel comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración:
1. Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
2. Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
3. Unidad de Dirección: un solo jefe y unsolo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
4. Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
5. Jerarquía: la cadena de jefes que va...
tracking img