Evolucion de la teoria administrativa

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA.
 
ESCUELA CLÁSICA
 La Escuela Clásica es la que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración.
 
   A comienzos del presente siglo, dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros de la administración. Uno es el estadounidense FrederickWinslow Taylor, quien desarrollo la llamada escuela de la administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia e la industria a través, inicialmente, de la racionalización el trabajo del obrero. El otro es el europeo Henri Fayol, quien desarrollo la llamada teoría clásica. Aunque los dos autores no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vistas diferentes y aunopuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración cuyos postulados dominaron casi las cuatro primeras décadas de este siglo en el panorama administrativo de las organizaciones.
 
     De este modo, en general, el enfoque clásico de la administración se constituyo por:
 
1.    De una parte, la escuela de administracióncientífica desarrollada en los Estados Unidos a partir de los trabajos de Taylor. Esta escuela estaba constituida principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow Taylor (1856–1915), Henry Lawrence Gantt (1861–1919), Frank Bunker Gilbreth (1868–1924), Harrington Emerson (1853–1931), y otros. Se suele incluir entre ellos a Henry Ford (1863–1947), por haber aplicado los principio de esta teoría en susnegocios.
 
La preocupación básica era aumentar la productividad e la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los obreros. De allí, el énfasis en el análisis y la división del trabajo del obrero u operario, toda vez que las tareas del cargo y e quien lo desempeñase, constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido laadministración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y de las partes (obreros y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial). La atención se centra en el trabajo, en los movimiento necesarios para la ejecución de las tareas, en el tiempo estándar determinado para su la ejecución.
 
2.    De otro lado, la corriente de losanatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia con los trabajos pioneros de Fayol. Esta escuela esta formada principalmente por ejecutivos de la época principal por: Henri Fayol (1841-1925), James J Moooney, Lyndall f, Urwick (n. 1891), Luther Gulick y otros. Esta corriente cuya preocupación básica es aumentar la eficiencia de la empresa, a través de la forma y disposicióndelos órganos competentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales se denomina teoría clásica. De allí, el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento)  de la organización. En este sentido, desarrolla un enfoque inverso a la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución), del todo (organización) haciasus partes componentes (departamentos). En síntesis y en visión global permitía una mejor manera de subdividir la empresa, centralizando la dirección en un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica.
 
Si la administración científica se caracterizaba por el énfasis en la tarea que realiza el obrero, la teoría clásica se  caracteriza por el énfasis en la estructura que unaorganización debe tener para lograr la eficiencia. En realidad el objetivo de ambas teorías era el mismo: la  búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se alcanza a través de la racionalización del trabajo de obrero y de la sumatoria de la eficiencia individual.
 
En la teoría clásica por el contrario se parte de un todo organizacional y de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolucion de la teoria administrativa
  • Evolucion de las teorias administrativas
  • Evolucion Teoria Administrativa
  • Teoría administrativa: origen y evolución
  • Evolucion de la teoria administrativa
  • evolucion de la teoria administrativa
  • EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA Y GERENCIAL
  • Evolución De La Teoría Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS