EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Evolución de la Teoría Administrativa
La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico social. Por lo tanto la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos dela historia.. Mediante vallas estudiando vera que la preocupación concreta de Henry Ford y la deAlfred Sloan son muy diferentes de las preocupaciones de los gerentes de mediados de la década de 1990, con la presencia de una estructura de relaciones y tiempo, nos podemos poner en sus zapatos como estudiante de administración.
Escuela de Administración Científica
Surgió por la necesidad de elaborar la productividad, principios del siglo XX, en estados unidos en especial, había poca oferta demano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como, y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.
Frederick W. Taylor (1856-1915) fundamentó su filosofía en 4 principios básicos:
1º El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de talmanera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.
2º La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera mas aptitud.
3º La educación y desarrollo del trabajo en forma científica.
4º La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.
Henry L. Grantt (1861-1919) fue un ingenieroindustrial mecanicoestadounidence Fue discípulo de Frederick Winslow Taylor, siendo colaborador de éste en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial.
Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas graficas, entre ellas el llamado diagrama de Gantt, popular en toda actividad que indiqueplanificación en el tiempo. Su obra principal, publicada en 1913, se titula "Work, Wages and Profits" (Trabajo, salarios y beneficio).
Fue uno de los más inmediatos seguidores de Taylor, con quien trabajó durante 14 años. Sin embargo, en el momento en que las teorías de Taylor comenzaron a ser duramente criticadas de deshumanizadas, Gantt mostró un especial interés – no sólo teórico sino práctico– por el aspecto humano. También enfatizó la importancia de la capacitación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores.
Apoyó la teoría Marxista según dijo el "el comunismo es el futuro para la libertad del pueblo”
Frank B. y Lillian M. Gilbreth (1868-1924 y 1878-1972) Contribuyeron al movimiento de la administración científica en equipo, colaboraron con estudios sobre lafatiga y el movimiento, se concentraron en como mejorar el bienestar del trabajador individual. El fin ultimo de la administración científica era ayudar a los trabajadores desarrollar todo su potencial humano. Para ellos el movimiento y la fatiga estaban entrelazados, y con cada movimiento que se eliminaba, se reducía la fatiga.
Los Gilbreth afirmaban que el estudio de los movimientos mejoraríael animo de los trabajadores.
Contribuciones de la teoría de la administración científica
La línea moderna de montaje arroja productos terminados a mucha mayor velocidad de la que Taylor podría haber imaginado. Sus técnicas han sido aplicadas de muchas formas a sea de la rama de la comida rápida a la de los cirujanos.

Limitaciones de la teoría de la administración científica
Lostrabajadores y sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque, al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría al recorte del personal. Esto hiso que los trabajadores se unieran a los sindicatos ya que algunos empresarios los trataban mal.
Escuela de la teoría clásica de la organización
La teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolucion de la teoria administrativa
  • Evolucion de las teorias administrativas
  • Evolucion Teoria Administrativa
  • Teoría administrativa: origen y evolución
  • Evolucion de la teoria administrativa
  • evolucion de la teoria administrativa
  • EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA Y GERENCIAL
  • Evolución De La Teoría Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS