Evolucion de la teoria organizacional importancia y deficiencias en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA TEORIA ORGANIZACIONAL IMPORTANCIA Y DEFICIENCIAS EN COLOMBIA
La literatura sobre teoría de la organización es tan extensa que una revisión de lo escrito en los últimos cien años produce una gigantesca nostalgia, a esta enorme abundancia de información, se le debe añadir el rigor y la dificultad de integración de conceptos teóricos difíciles de asistir en un marco que resultecomprensible, lo cual comporta una fuerte dosis de confusión que hace el tema inaccesible e incomprensible. La percepción de cómo ha evolucionado el pensamiento organizacional es aún para académicos, muy difícil de integrar.
Para establecer un pequeño resumen usaré el método descriptivo basado en sujetos que son las teorías organizativas aparecidas desde el año 1900 con FREDERICK TAYLOR con “lateoría científica” los dos trabajos hechos por Taylor son: Administración de talleres (Shop Management), y su obra más conocida: Principios de la administración científica (Principles of Scientific Management). En estas obras Taylor sugirió un sistema de trabajo razonado en cuatro principios:
1. “Desarrollo de una ciencia de medición el trabajo de las personas, que reemplazaba a las viejasprácticas empíricas.
2. Un proceso de selección científica, entrenamiento y desarrollo de los trabajadores, que sustituyera a los antiguos esquemas con los cuales los trabajadores se entrenaban por sí mismos lo mejor que podían.
3. Un esfuerzo cooperativo de los trabajadores para asegurar que todo el trabajo se realizara conforme a los principios de la administración científica.
4. La idea de que eltrabajo y la responsabilidad son compartidos tanto por la administración como por el trabajador”. (Principios de la administración científica Taylor 1911)
Con base en la aplicación de estos principios y en sus estudios de tiempos y movimientos, orientados a crear “el mejor método de trabajo“, Taylor propuso que una vez que se fijasen Los modelos justos de desempeño, o sea que se otorgaranincentivos a los trabajadores que hicieran esfuerzos adicionales. Las ideas de Taylor tuvieron más tarde un éxito garrafal y se aplicaron extensivamente. En conclusión la mejor forma de organización es la que permite medir el esfuerzo individual.
Con el pensador HENRRY FAYOL que “apareció durante la década de 1930 en Francia con la “teoría funcional 1916” para transformar el pensamientoadministrativo con la idea de que toda organización estaba basada en cinco funciones básicas: seguridad, producción, contabilidad, comercialización y administración, además de catorce principios que deberían ser observados para operar con eficiencia”. Aunque en esta época comenzó la creación de las grandes compañías en los Estados Unidos, la sociedad todavía era básicamente agraria, y por lo tanto la economíaautoritaria era de autoconsumo, y las organizaciones pequeñas de tipo familiar eran las más comunes, por esta razón las estructuras organizacionales dominantes enfatizaban el centralismo, la división del trabajo y la importancia de distinguir las tares administrativas de las operativas. “La conclusión de Fayol en esta teoría es: la mejor forma de organización está basada en una distribución defunciones, que se subdividen en subfunciones y procedimientos, los cuales a su vez son desarrollados por uno o más puestos.” (HENRRY FAYOL 1916)
Con la teoría burocrática MAX WEBER en su obra The Theory of Social and Economic Organization, mantiene que la forma más poderosa de organización es parecida a una Máquina, Se caracteriza por reglas, controles y jerarquías, y es impulsada por laburocracia. Este modelo también es conocido como racional legal, el trabajo de este autor caracterizó a la autoridad como carismática, cotidiana y racional-legal. La forma organizativa que resulta de aplicar la autoridad legal es nada menos que el modelo de organización burocrático, cuyas fisonomías características son:
1. “Las relaciones entre los miembros del grupo son impersonales y están regidas...
tracking img