Evolucion de la tierra y del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pagina 1
PROCESOS DE FORMACION Y EVOLUCION DE LA TIERRA
Pagina 2
EVOLUCION DEL UNIVERSO
Pagina 3
Via lactia
Nuestro sistema solar se encuentra en una galaxia espiral llamada la via lactea, la cual es solo una de dos millones de galaxias que conforman el universo. La distorsion de las ondas de luz emitidas por otras galaxias ha llevado a los cientificos a deducir que las galaxias se estanalejando. esto les permitio concluir que el universo esta en expansion.

Pagina 4
Formación del universo
pasos:
1. una enorme nube de gas y polvo cosmico comienza a contraerse por gravedad
2. a medida que se contrae, aumenta la velocidad de rotacion y la nube se aplana
3. ka masa acumulada en el centro es tal que comienza a generar fusion de hidrogeno y forma un proto-sol. lanube sediferencia en remolinos que forman centros de gravedad diferenciados, los proto-planetas.
4. los proto-planetas crecen al agregar mas materia hasta que los vientos solares dispersan la nube
5. se consolidan los planetas y satelites.

Pagina 5
Video
Pagina 6
Actividad
Pagina 7
La tierra
La teoria mas aceptada es que la tierra se formo al mismo tiempo que el sistema solar, hace unos 4.500 m.a. Latierra primitiva era bombardeada permanentemente por meteoritos y particulas estelares que, junto con la desintregracion de los elementos radioactivos y la presion de la contradiccion gravitacional, generaron gran cantidad de calor y elevaron la temperatura del planeta por encima del punto de fusion de los metales.
Hace unos 3.800 M.a., la superficie se enfrio lentamente para formar una delgadacapa solida, la corteza. la corteza se diferencio en 2:
con una capa delgada de roca densa,la corteza oxeanica, y regiones donde ocurrian brotes de magma del interior del planeta que, al solidificarse, formaron capas gruesas de roca menos densas, la corteza continental
pagina 8
origen del agua
pagina 9
las altas temperaturas del planeta provocaron que el hidrogeno y el oxigeno se liberaran dealgunos minerales y se asociaran en vapor de agua, el cual salia a la superficie atraves del volcanismo. hay que considerar mas del 90% de los gases producidos por las herupciones volcanicas corresponde a vapor de agua. adicionalmente, los cometas que colisionaban contra el planeta aportaban agua en forma de hielo, contribucion que se acepta fue especialmente importante en las ultimas faces de laconsolidacion de la tierra: cerca del 88% del agua actual del planeta
pagina 10
origen de las sales del mar
-se acepta que la gran mayoría de los iones que componen las sales del agua marina provienen, por un lado, del vulcanismo y, por otro lado, de la descomposición y disolución de las rocas.
Las emisiones volcánicas aportaban, además de vapor de agua, otras sustancias volátiles comonitrógeno, dióxido de carbono, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico, que se disolvían en el agua en forma de iones negativos.
La descomposición de las rocas de la corteza, debido a la elección química de las aguas acidas liberada iones positivos, como calcio, magnesio, sodio y potasio, que se disolvían en el agua y eran transportados por los ríos al mar.
Se acepta que la salinidad del mar se ha mantenidorelativamente constante durante los últimos 600 m.a.
Pagina 11
Origen de la atmosfera
Se acepta que más del 99%de la masa de la atmosfera proviene de la perdida de compuestos volátiles de la corteza por efecto del vulcanismo, lo que quiere decir que la atmosfera es posterior a la formación del planeta . la atmosfera primitiva estaba compuesta , en mayor proporción , por nitrógeno y , en menorproporción , por agua , dióxido de carbono y otros gases producidos por el vulcanismo .
Pagina 12
Efectos de los seres vivios en la tierra
La primera contribución de los seres vivos fue el aporte de oxigeno libre a la atmosfera terrestre. Con la aparición de la fotosíntesis, realizada inicialmente por las cianobacterias, se comenzó a liberar el oxígeno que estaba ligado a las moléculas de...
tracking img