Evolucion de la tragedia griega

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
La evolución de la Tragedia Griega.

Introducción:

Mucho antes de que Sócrates llegara al mundo ya existía la pregunta de que si existía el bien o el mal, o sobre el destino de la vida y sobre lo que era o es realmente la muerte, y al mismo tiempo muchos escritores y filósofos comenzaban a investigar e indagar sobre los secretos de la existencia de la humanidad.
Se sabe que a lo largo de lahistoria el hombre ha dirigido su mirada y su atención hacia la comprensión de su propio mundo interior. Gracias a estas búsquedas que van más allá de lo inexplicable y que probablemente jamás se logren comprender, se ha podido disfrutar de grandes producciones artísticas. Como las tragedias Griegas, ya que en ellas se narra aventuras de hombres, que exploran lo más profundo e incompresible delalma.
En el año 334 a.C es el propio Aristóteles quien menciona que la tragedia es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus paciones. (Aristóteles, 2006).
La causa común por así decirlo de lo trágico es la lucha contra un destino inexistente, el cual determina la existencia de los mortales; y un conflicto que se basa entre el hombre, el poder, la pasión y los dioses.
Sus temasplanteados son referentes a los problemas que debe superar el hombre y los problemas que ve cada tragediógrafo dentro de una sociedad a la cual pertenecen. Dicho de otra manera, se utilizan estas obras para plantear un problema existente y como de alguna manera de podría solucionar.

El nacimiento de la tragedia:
Fueron los griegos los creadores de las tragedias, en sus principios le dieron unsentido netamente religioso, esto debido a que la tragedia nació como la representación del sacrificio de Dionisio (Baco) y formaba parte del culto público.
Los teatros debían construirse cerca de los templos del dios. Y los actores eran considerados por los sacerdotes de la época como seres inviolables y sagrados.
El dios Dionisio para los griegos era el símbolo protector de la vida y elplacer, el dolor y la resurrección. Se hacían fiestas por así llamarlas, en donde un coro cantaba y se danzaba alrededor del altar.
El público hacia ofrendas de un macho cabrío, el cual era ofrecido al dios Dionisio. Etimológicamente la palabra “tragedia” viene de estos rituales o tiene mucho que ver con lo que se practicaba en estos. El nombre deriva de “tragos día” (del griego tragos, que significamacho cabrío, y de oda que significa canto).
Como fue mencionado en una de las clases, la tragedia nace también de unos concursos que se hacían en esos tiempos. “El primer trágico fue Tespis, quien triunfo en el año 536 a.C en el primer concurso trágico instituido por Pisístrato para las grandes dionisiacas.
“Las dionisiacas son grandes fiestas que se celebran los primeros días de abril y queduraban seis días. En estas se recorrían las polis con un carro con la imagen de Dionisio y la gente seguía a este carro cantando, danzando y bebiendo, mataban a un macho cabrío para que su sangre fortaleciera la tierra” Silva, R. (2009). Fiestas Dionisiacas. Recuperado el día 28 de septiembre de 2010. http://www.absolutgrecia.com/fiestas-dionisiacas/ .
Fue el mismo Tespis quien puso mascaras degenero estucado, estas mascaras representaban las facciones de los propios personajes. En sus comienzos estas mascaras estaban realizadas de corteza de árbol, luego de cuero forrado con tela y finalmente de madera.
Existieron diversos tipos de máscaras que pasaban por las cómicas, trágicas y satíricas. Las cómicas eras totalmente ridículas, con facciones estúpidas y con los ojos bizcos y la bocatorcida. Las trágicas eran notoriamente grandes y en su mirada era furiosa, sus cabellos eran erizados y con sus frentes o la parte de la sien deforme. Y por último las satíricas tenían un aspecto más repugnante y representaban seres fantasiosos o imaginarios, seres como los faunos, los ciclopes, centauros y sátiros.
Con este “invento” que sometió Tespis se dejaron de lado los trajes maravillosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Evolucion De La Tragedia Griega
  • Evolución de la tragedia griega
  • tragedia griega
  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS