Evolucion de la vivienda libre en baleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………….Pág. 2

2. JUSTIFICACIÓN …………………………………………………….Pág. 3

3. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL….…………...………….Pág. 4

4. OBJETIVOS …………………………………………………...…..….Pág. 6

5. METODOLOGÍA……………………………………………….…….Pág. 7

6. RESULTADOS………………………………………………….…….Pág. 8

7. CONCLUSIONES……………………………………………….…….Pág.

➢ Introducción:
En primer lugardeberíamos conocer claramente el significado de vivienda libre, el cual se podría definir como aquella vivienda que puede ser transmitida entre las partes sin que éstas deban cumplir ningún requisito específico y sin limitaciones respecto al precio de venta.
En segundo lugar debemos conocer el peso que ésta ha tenido dentro de nuestro marco económico, ya que desde mediados de los noventa hastael año 2006 España sufrió un periodo de expansión que dibujó una senda de crecimiento ininterrumpido. Esta situación tuvo una fuerte repercusión en el sector de la construcción residencial, gracias al fortalecimiento de la demanda, y consecuencia en gran medida de los bajos tipos de interés, unas condiciones financieras favorables y una permanente revalorización de los activos reales.
Elmercado de la vivienda libre convirtió al sector de la construcción en uno de los pilares del crecimiento de la economía española, fundamentalmente a partir del siglo XXI. Sin embargo, desde mediados del año 2007 se inicia de una etapa de profunda desaceleración de la economía española, con un intenso desplome del mercado inmobiliario.
Precisamente por dichos motivos resulta interesante analizarcon profundidad las variaciones que ha sufrido la vivienda libre y comprender con exactitud las nuevas características que definen el mercado inmobiliario. Cuestiones como la importante producción de vivienda libre en el periodo 2005-2008, la revalorización de la vivienda, la inversión como garantía para futuros gastos, o bien como vehículo de obtención de beneficios a corto plazo, son claros deejemplo de su relevancia.
➢ Justificación:
A la hora de tomar la decisión sobre la región que queríamos analizar, nos fijamos en el gran peso que Islas Baleares tiene a nivel nacional, ya que en los últimos años, puede observarse que los mayores aumentos del valor de la vivienda libre se han producido en todas las regiones mediterráneas, destacando esta comunidad, además de en la Comunidadde Madrid y en el País Vasco; en todas ellas el valor se ha multiplicado por más de 2,6. En el otro extremo se sitúan Galicia, Aragón, Extremadura y Castilla y León donde el valor no ha llegado a duplicarse.
El siguiente trabajo que se presenta, tiene una doble finalidad. Por una parte, mostrar la evolución que ha seguido el mercado de la vivienda libre en Islas Baleares, atendiendo para ellotanto al comportamiento de la demanda como de la oferta, la variación seguida por el PIB, la variación de los precios, el peso de las transacciones y de más aspectos que más adelante expondremos.
Por otra parte, complementar el análisis mediante el estudio de la más que posible influencia de la inmigración dentro del ámbito geográfico local. Es notable el gran peso que ha tenido laconstrucción de viviendas en la costa turística durante el presente boom inmobiliario. Esta se debe en gran medida a la inversión fuertemente alcista por parte de la población extranjera. La inversión extranjera en el mercado inmobiliario nacional aumentó haciéndose cada vez más intensa y animando el crecimiento de la construcción y de los precios, hasta su inflexión en 2003 y su decaimiento en 2004.Estos serán especialmente los dos aspectos que trataremos en nuestro trabajo por su importancia, trascendencia y relevancia dentro de la comunidad elegida.
➢ Antecedentes y estado actual:
Según un estudio de CBRE sobre el mercado inmobiliario en Islas Baleares de febrero de 2008:
«Después de unos años de crecimiento desmesurado, el mercado residencial de las Islas Baleares se...
tracking img