Evolucion de lacivilisacion contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la Civilización Contemporánea
Hoy en día el sentido de amor a la patria ya no es expresado por una persona o un sistema político, cuyo fin es mostrar la superioridad de una nación, hoytodas esas ideas quedaron obsoletas y hechas a lado. Pero todo este “amor a la patria o nación” se vino gestando desde el siglo XIV y hasta el XVI, cuando las formas de producción feudalitascomenzaron una decadencia lenta pero muy inclinada al vacío. Comenzando por un gobierno absolutista, de parte del Rey que representaba los intereses de toda la nación, ya que este se tomó el papel dedefensor de “su gente” y su territorio de los llamados extranjeros; así el señor feudal perdió importancia al dejar este papel y convertirse solo en explotador de la plebe. Las cruzadas ayudaron a arraigardicho sentimiento ya que generaron una especie de odio contra “los extranjeros.
Pero igual hay más factores que se deben considerar, como el hecho de que naciones periféricas, a otras con gobiernoabsolutista, empezaron a copiar dicho modelo y forma de organización, engullendo a los pequeños poblados o provincias, para unificar a todas en estado nación, con un único príncipe o Rey que losrepresentase y les diera ese sentimiento de patriotismo y soberanía nacional.
Todas las potencias de esos siglos buscaron una supremacía total en todo sentido, militar, político, ideológico, culturaly económico. La unión de Fernando de España e Isabel de Inglaterra, es una clara señal de auge en estas naciones, ya que esto deja a un lado las guerras y conflictos. El nombramiento de Iván elterrible, como Zar, en Rusia, igual da señas de organización e interés de unificación.
Pero la causa que genero más impacto en el sigo y dio la transición al capitalismo moderno fue: el descubrimientoy posterior conquista (en algunos lados colonización) de América. El hecho de que la mayoría de aventureros que se embarcaron a América, fueron financiados por grandes capitales con intereses de...
tracking img