Evolucion de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ÍNDICE

1. INTRODUCCION DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

2.1 Evolución general.

2.2 Origen y evolución en España.

2.3 En la actualidad.

3. EVOLUCIÓN DENTRO DEL AULA.

4. FUENTES.

5. CONCLUSIÓN.

6. BIBLIOGRAFÍA.

7. WEBGRAFÍA.

EvoluciónDe Las Ciencias Sociales

CIENCIAS SOCIALES

1. INTRODUCCION DE LAS CIENCIAS SOCIALES

El hombre desde su origen, tiene la necesidad de vivir en sociedad. Su evolución desde la prehistoria y hasta nuestros días, es lo que estudian las ciencias sociales.

Las ciencias sociales investigan la evolución del hombre y definen para su estudio etapas, analizan los grupos y lassociedades en todos los ámbitos. Aplican el método científico para obtener este conocimiento.

- ¿Qué son?

• Son las ciencias que se ocupan de organizar e interpretar los conocimientos resultantes de la reflexión de la sociedad sobre sí misma.

• Suponen un conocimiento objetivo de la realidad social.

• Hay distintas ciencias sociales con distinto grado de madurez.

El objeto deestudio de las ciencias sociales no tiene límites, todas las sociedades se transforman para adaptarse a la compleja convivencia entre los hombres, las clases sociales, las religiones que integran un país, los diferentes estados que forman continentes y el mundo entero. Por lo tanto, no existen ninguna actividad humana que sea ajena a las ciencias sociales, y su estudio servirá siempre como punto departida para poder lograr, la transformación del mundo y perfeccione la convivencia de los seres humanos en sociedad.

Además podemos añadir que las Ciencias sociales también suelen ser un conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.

Como conclusión, seconsidera ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social.- Clasificación de las CC.SS.

En general, y sin ser excesivamente riguroso, las siguientes disciplinas han sido consideradas por un número amplio de autores como ejemplos de ciencias sociales:

Ciencias relacionadas con la interacción social:
Antropología
Historia
Economía
Etnografía y Etnología
Sociología

Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano:Lingüística
Psicología.

Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades:
Arqueología
Demografía
Historia
Ecología humana

Ciencias sociales aplicadas, que tratan de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseñanza:
Administración de empresas ó Administración
Bibliotecología
Pedagogía
Urbanismo
Relaciones Internacionales

2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LASCIENCIAS SOCIALES

Desde antes del año 0 de nuestra era, ya se investigaba acerca de dónde venimos, porque somos así…En Alejandría los primeros pensadores o filósofos comenzaron a estudiar las diferentes ramas de las que hoy en día se conocen como ciencias sociales pero que no eran llamadas como tal. Muchas personas se han interesado por este campo de investigación.

Las cienciassociales se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia del pensamiento ilustrado como arma de conocimiento. Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se encuentran pensadores franceses como Montesquieu, alemanes como Marx, e ingleses como Adam Smith.
La literatura científica social comenzó a proliferar en Europa en el siglo XIX, con la aparición de...
tracking img