Evolucion de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución De Las Ciencias Sociales
“Origen y evolución de las ciencias sociales
Las ciencias sociales son relativamente recientes en el ámbito científico. Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustrado dio al uso de la razón como arma de conocimiento. Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se encuentranpensadores franceses como Montesquieu y Comte, alemanes como Marx, e ingleses como Adam Smith y Ricardo.
La literatura científica social comenzó a proliferar en Europa en el siglo XIX, con la aparición de las primeras revistas de ciencias sociales, las facultades y los centros de investigación. Las ciencias sociales avanzaron conforme se batía en retirada el viejo mundo, arrastrado por la RevoluciónFrancesa y la Revolución Industrial. Ciencias como la economía, la sociología, la antropología y la psicología tuvieron en ese siglo el momento de su consolidación como disciplinas autónomas”.

(http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Ciencias-Sociales/71706.html)

www.google.com

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, PRECURSORES Y ESCUELAS.
Los grandes acontecimientoshistóricos no se producen por que sí, sino que tienen que darse determinadas causas sociales de carácter complejo y a veces predecibles para que estos acontecimientos ocurran, pues bien, lo mismo podemos decir del origen de las ciencias sociales y políticas. Este proceso de formación tuvo las siguientes etapas:

a. Primera etapa: en este momento los estudios sobre la sociedad, fueron realizadospor Platón, Aristóteles y Confucio. Después estos estudios se van a nutrir con los aportes de Rosseau y Montesquieu.
b. Segunda etapa: en este periodo, los estudios sociales recibieron el aporte de las doctrinas cristianas de Giambattista Vico, Joseph de Maistre, Luis Gabriel de Bonald; así como los aportes de Voltaire, Turgot, Condorcet y Herder. Estos últimos explican que la historia de lasociedad se debe conocer sin recurrir a principios sobrenaturales, sino por la historia misma.
c. Tercera etapa: en este momento, la sociología comienza ha aparecer como tal, como resultado del trabajo de Augusto Comte, cuando comienza ha estudiar los fenómenos sociales. Es así como en 1883, la explicación de los fenómenos sociales se hacen por primera vez en la obra “Curso de Filosofía Positiva”.La sociología se perfila como la base de las ciencias sociales.

En otras palabras, las ciencias sociales y políticas es una ciencia nueva y reciente. Hemos mencionado que hay autores anteriores a Cristo, como Confucio 551-479 a.c., Platón, Aristóteles. Después están Santo Tomas de Aquino, Montesquieu y Augusto Comte; pero no fue hasta el siglo XIX con Emilio Durkheim que se aborda el estudio dela sociedad desde un punto de vista científico, como sociología. Antes de Durkheim los estudios sobre la sociedad fueron de carácter filosófico y teológico, tenían como finalidad describir o imaginar como debería ser la sociedad, intentaban aplicar el método científico como se había utilizado en otras disciplinas a la sociedad.

Por otro lado, existe otra forma de explicar el origen de lasociología y de las ciencias sociales, planteado por Giddens. Para Anthony Giddens, la sociología y las ciencias sociales, es fue fruto de importantes transformaciones sociales que tuvieron lugar en los siglos del XVIII al XX y tuvieron como hechos fundamentales ha los siguientes:

1. La revolución Francesa de 1789 y la revolución industrial, que produce un desmoronamiento de las estructurassociales de tal manera que les preocupa, lo que ocurra en la sociedad, a qué se deben esos cambios y poder solucionar esas desigualdades y desequilibrios que se presentan en la sociedad.
2. Los avances científicos y tecnológicos.
3. El desarrollo de una nueva economía industrial, ya que tiene lugar en la sociedad, un cambio, se deja de producir la tierra (cultiva), se abandona la forma de producción...
tracking img