Evolucion de las comunicaciones militares en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de las Comunicaciones
Es impresionante ver como los medios de comunicación han influenciado o distorsionado nuestra sociedad y tenemos la convicción de que sin ellos nuestras vidas no serían lo mismo. Desde la invención de la imprenta hasta la actual revolución de la comunicación que estamos viviendo y que ya está tomando nueva forma en lo que conocemos como: web 2.0, televisióndigital, telefonía celular, etc.
 
 Hay una relación con los medios más intensa y de reciprocidad, es decir, las audiencias ya no son pasivas, son activas y dispuestas a dar su opinión para que se les tome en cuenta. Basta nombrar simples ejemplos: revolución pingüina, Aysén sin represas, periodismo ciudadano, etc.
¿La información es poder? O mejor dicho ¿Los medios de comunicación tienen elpoder comparado solo con los estados o grandes organizaciones? O ¿Son más que todas esas cosas juntas? Creo que después de una larga reflexión mi conclusión es que los medios de comunicación son las nuevas armas del siglo XXI, como en la segunda guerra mundial fue la bomba atómica, hoy tenemos la internet y nuevos soportes para poder atacar, defender, validar  o simplemente controlar a la nuevasociedad de la información.
Reseña Historica del Arma

[+] Ampliar Imagen
Las comunicaciones militares dentro de la conformación de nuestro Ejercito, tienen una importancia trascendental con el transcurrir de los años y la llegada de eventos que enmarcan la historia de nuestro país y el mundo en general, en un cúmulo de hechos que vieron en la tecnología su gran oportunidad de desarrollo y cambioen beneficio de la humanidad, es así como las comunicaciones militares han sido a través de a historia el elemento esencial del mando, coordinación y desarrollo de las operaciones militares que se han constituido en el fundamento de las grandes victorias y al igual han permito que los conflictos modernos se decidan por el empleo adecuado de los medios electrónicos, los cuales facilitan anticiparsea las intenciones y acciones del adversario.
Los primeros vestigios de la actual organización de las comunicaciones de nuestro Ejercito se deben a sucesos que han hecho historia en el mundo y dentro de nuestras fronteras, tales como: La primera guerra mundial, los días amargos de nuestra violencia enmarcados en los años 1948 a 1959 y finalmente otro que dejo buenas enseñanzas, cual fue laparticipación del Batallón Colombia en la Guerra de Corea.
En 1929 la radio de Comunicación nace cuando se instala la primera estación de radiodifusión con licencia del Ministerio y orientado por ISMAEL ENRIQUE ARCINIEGAS quien se identifico como HRC nacional.
Igualmente este año se instala, opera y pone en funcionamiento la primera oficina de “Radio Ministerio de Guerra”, poco después fueconvertida en la “Jefatura de Radio del Ejército” con un equipo prestado siendo sus operadores los señores ITALO AMORE Y ROBERT LEC, civiles al servicio de la Institución Militar.
Entre los años de 1933 y 1940 se organiza la jefatura de radio como elemento técnico del Comando del Ejército ubicándose sus instalaciones en las plazas de San Agustín. Allí se crearon tres (3) secciones: Sección de Mensajeros,Sección de telégrafos y Sección de radios.
La primera sección comenzó a recibir hombres especializados que venían de la compañía de Comunicaciones del Socorro, Unidad que dependía del Batallón de Ingenieros No.1 Francisco José de Caldas, con su Comandante Coronel TORRIJOS, quien fue el iniciador de la especialidad de Comunicaciones.
De la Compañía de Comunicaciones del Batallón Caldas,ingresan los primeros hombres radiotelefonistas que vienen a trabajar a la sección de radiotelegrafia de la jefatura de radio del Ministerio de Guerra.

CREACIÓN DE LA ESCUELA DE COMUNICACIONES

Posteriormente ocupó las instalaciones del Cantón de Puente Aranda hasta el 1º de septiembre de 1944, cuando por medio del decreto reservado No.01937 se crea Las Comunicaciones Militares como unidad...
tracking img