Evolucion de las culturas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: IDENTIDAD Y RELAIDAD NACIONAL
PROFESOR: LUIS SIFUENTES.
ALUMNA: CAMPOS GARCIA. Kori.
ESPECIALIDAD: GEOGRAFIA
CICLO Y SECCIÓN: X / S-2
CÓDIGO: 20061623

EVOLUCIÓN DE LAS CULTURAS PREHISPANICAS
INFORME

2010


EVOLUCIÓN DE LAS CULTURAS PREHISPANICAS

Tanto en el Norte de Perú como en el Sur, tuvo lugar el desarrollo de Culturas cuya expansión siguió caminos diferentes:En el Norte era vital encontrar “tierras vacías de hombres” para acaparar territorios con posibilidad de ser cultivados por irrigación artificial, en los oasis. Esto generó cruentas guerras cuya finalidad era hacer desaparecer toda traza del contrario para ocupar su territorio e implantar los sistemas de regadío. En el Sur la expansión se basaba en el sometimiento  de las poblaciones conquistadas,pero no la eliminación física de sus habitantes, sino el aprovechamiento de estos por cuanto pudieran suministrar materias primas especificas o productos ya elaborados: lanas, textiles,  obras metalúrgicas, etc.
La división entre las Culturas que estamos acostumbrados a utilizar de modo sistemático y casi matemático, ha sido creada por los arqueólogos con fines metodológicos. Es lo que seconoce como “Cultura Arqueológica”, pero en realidad se trata de la continuación de tradiciones locales muy largas, que pueden estar o no sometidas a las influencias extrañas más o menos fuertes. Por tanto, el esquema no debe ser tomado dentro de una rígida estructura inamovible, entendiéndose, repito, que las variaciones y el paso de una etapa a otra no se dan radicalmente, sino dentro del contextoprogresivo de cambios sucesivos.
Estos cambios, en el contexto peruano en muchos casos fueron producto de  modificaciones climatológicas extraordinarias que, especialmente en zonas ya de por si hostiles, como puedan serlo lugares sin un gran suministro de agua potable, supusieron la debilitación y el abandono de territorios. Posteriormente, el desarrollo de culturas vecinas pasan a ocupar esosnichos en acciones invasivas, y en ellos se asientan tanto o bien ya han vuelto a un estado habitable, o los desarrollos técnicos aportados por la nueva cultura permiten una adaptación vital en ese lugar, antes impensable sin ellos.
En los Andes Centrales los principales problemas que afrontaron sus pobladores fueron :
1) Los relacionados con el agua.
2) Los relacionados con el tipo de sueloEn la Costa hay una ausencia permanente de lluvias y en la Sierra llueve tres meses al año. Así, en la costa Norte de Perú sólo se puede cultivar con riego. El riego se encuentra regulado por las vertientes que bajan de la cordillera de los Andes y depende de las variaciones estacionales. Por tanto, más importante que desarrollar instrumentos para roturar el suelo y cortar los árboles, fuelograr un manejo racional del tiempo.
En la Costa Norte, a pesar de la presencia del desierto de Sechura, existen algunos lugares fértiles u oasis, que se disponen como collares de perlas en torno a los ríos que bajan de la Sierra. En la zona central y Sur nos enfrentamos al extenso desierto de Atacama, un desierto sin oasis, donde no es posible desarrollar la agricultura.
Es de este modo que enPerú se habla del
-- “Norte Fértil”, zona que incluye a Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima.
-- “Sur Desértico”, que abarca desde Lima hasta el NorChile.
Como el maíz es un cultivo que precisa agua, sea por riego natural o artificial, este cultivo se desarrolla en el Norte Peruano, en donde constituye la base de la alimentación. Por eso a las culturas que existieron en estasubregión se las llama “Culturas del Maíz”.
En el Centro y Sur de los Andes de Puna la base alimenticia es la papa y las culturas que alli se desarrollaron son las llamadas “Culturas de la Papa”.  En estas dos últimas regiones el cultivo del maiz solo es posible en lugares restringidos. Esto hizo que se e concediera al maiz un caracter ritual, y en especial en tiempo del Incario, su consumo se...
tracking img