Evolucion de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA EMPRESA
Podríamos considerar que el inicio de lo que a día de hoy entendemos como empresa se encuentra en los pequeños artesanos que a lo largo de los siglos se habían ocupado de confeccionar desde zapatos a cucharas, espadas o jarrones.
Es en la época del feudalismocuando los mismos, acumulados en las ciudades, empiezan a organizarse formando así los gremios,organismos reguladores del bien manufacturado. Es en éste punto en el que empieza a cobrar importancia la figura del comerciante, que se dedica a comercializar los productos que fabrican los artesanos iniciando así una especialización de tareas que permite la reducción de costes de producción y transacción.
Conforme se incrementa el tejido comercial aparece el mercantilismo, que establece que elintercambio de mercaderías y la acumulación de oro y plata genera riqueza. Éste hecho permite la acumulación de capitales que darán paso a la creación de talleres propios por parte de los comerciantes, y mas adelante, juntando todos los talleres en un mismo punto, las fábricas.
Con la creación de las primeras fábricas la organización cobra una mayor importancia, aparecen las primeras sociedadesanónimas y el capitalismo, que pondrá fin al feudalismo, ya que se centra en el intercambio de bienes (y no en su producción) y el feudalismo se basaba en el control de un territorio, no en el intercambio con otros territorios
Con el aumento tecnológico que permite mecanizar los procesos industriales de las fábricas, llegará laPrimera Revolución Industrial, que traerá consigo la máquina de vapor,el ferrocarril, la mejora en las comunicaciones, el transporte y el comercio, lo que fomentará la creación, mas tarde, de empresas especializadas en financiaciones, transporte de mercaderías o en la comercialización y distribución, se crean los bancos, aparece el proletariado y la burguesía industrial.
Tras la primera revolución industrial que comenté en la primera parte, se produce la SegundaRevolución Industrial en el siglo XIX, que trae mejoras tecnológicas para el transporte (motor de combustión, metro y tranvía) y la comunicación (telégrafo, teléfono y radio) gracias en gran parte al descubrimiento de la electricidad y delpetróleo.
Estos avances permiten la reducción de costes y una mejora en velocidad de producción y distribución significativa que permite la creación de distintasunidades de producción en una misma empresa (lo que requiere cierta coordinación y se inician los primeros avances en administración de empresas) y terminará derivando en la producción a gran escala y los monopolios.
En 1913 Ford introduce la cadena de montaje, lo que da lugar a la producción en masa y comienza la era de la internacionalización. A mediados del siglo XX el modelo Fordiano seestanca y el modelo japonés cobra fuerza, consistente en una mayor atención a las necesidades del cliente y la creación de productos más personalizados, más sofisticados y tecnológicamente mejores constantemente (el modelo Ford producía el mismo producto en masa constantemente, lo que abarataba los costes pero evolucionaba lento y era poco flexible).
DE DONDE PROVIENE LA PALABRA EMPRESA
Pues bien,la palabra “empresa” proviene del italiano, “impresa”, que es una acción para imprimir algo, para que algo se haga realidad, y al imprimirlo implica un esfuerzo arduo.

De la misma manera toda empresa comienza, continúa y avanza a base de esfuerzos, de sacrificios y de valentía.

El término empresa puede referirse a un organismo comercial, social, o hasta se ha dicho que la familia es unaempresa en la que existe planeación, administración, y es a lo que más deberiamos dar importancia.

DEFINICION DE EMPRESA
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su...
tracking img