Evolucion de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES

Introducción
La evolución, es el proceso de cambio a lo largo del tiempo es “el hilo que conecta una enorme diversidad del mundo vivo”. Una inmensa cantidad de evidencias indica que la tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos (incluyendo al ser humano) surgieron en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas.Esto implica que todas las especies descienden de otras especies es decir, que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante.
Una serie de evidencias llevaron a Darwin a concebir las ideas que constituyen los pilares de la teoría evolutiva contemporánea.
Uno de los problemas más relevantes que discuten los biólogos evolutivos en la actualidad es si los procesosmicro evolutivos pueden dar cuenta de los grandes cambios macro evolutivos que revela el registro fósil.
El concepto de que los seres vivos hayan cambiado a lo largo del tiempo no siempre se acepto ya que se consideraba que el mundo y los seres vivos se mantenían sin ningún cambio desde que se crearon. Actualmente debemos tener bien claro que las ideas religiosas son respetables pero es evidente quelos seres vivos evolucionaron.

Definición
Es un proceso que se da como resultado de los cambios heredables en una extensa población a través de muchas generaciones. Esta definición del término “evolución” está bien trabajada; es una que puede usarse para distinguir entre evolución y otros cambios similares que no son evolución.
El estudio de dicho proceso requiere un análisisinterdisciplinar en el que se unen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronologia, la arqueología y la lingüística
El término humano, en el contexto de su evolución se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homínidos. Los científicos han estimado que laslíneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron haces entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana sigue ramificándose originando nuevas especies, todas extintas a excepción del Homo Sapiens.

Otras teorías
La ciencia en general ha cambiado mucho en el siglo pasado y sin embargo en cuanto a teorías de la evolución parece extraño que no hayacambiado de forma significativa.
Aunque existen pequeñas actualizaciones, la teoría de la evolución generalmente aceptada es la Teoría Darwinista, expuesta en la obra El Origen de las Especies en 1859. Esta teoría evolucionista consiste básicamente en lo que seguramente todos nosotros hemos estudiado o al menos escuchado.
Según esta teoría los individuos presentan variaciones aleatorias y laevolución viene determinada por la selección natural. Estas variaciones se denominan también mutaciones aleatorias, para remarcar su carácter supuestamente no dirigido.
La teoría Darwinista se impuso a la teoría evolucionista propuesta por Lamarck, según la cual los caracteres adquiridos durante la vida de los individuos pasaban a la descendencia. Un ejemplo clásico es el de la evolución del cuello de lajirafa. Según la teoría de Lamarck las primeras jirafas al estirar continuamente su cuello, motivadas por el sentimiento interior llegaban a alargarlo engendrando después a descendientes con un cuello largo. Por su parte Darwin sostenía que nacidas al azar unas jirafas con el cuello más largo eran las que mejor se habían adaptado al medio y sobrevivido mejor engendrando mas descendencia.
Junto alas teorías de la evolución dichas se encuentran las leyes de Mendel sobre la herencia genética cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carácter dominante o recesivo.
Resumiendo las ideas expuestas por Lamarck, Darwin y Mendel forman el “cuerpo” central de los conceptos de la evolución biológica o evolución de las especies No obstante también conviene señalar la...
tracking img